Los planes de Zaragoza para 2023: reforma de plazas y avenidas y la mejora del Canal

Los programas plurianuales de los presupuestos prevén 68 millones en gastos para el próximo ejercicio. 

Avenida de Valencia.
Avenida de Valencia.
José Miguel Marco

El gobierno PP-Cs del Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto dejar para 2023, año de las elecciones, un importante paquete de obras entre las que figuran las operaciones especiales de reforma de plazas y avenidas que anunció el alcalde, Jorge Azcón, en el debate sobre el estado de la ciudad. También se retrasan un año obras que deberían estar ya en marcha, como la mejora del Canal Imperia, a la altura del barrio de San José.

Los programas plurianuales del presupuesto de 2022, aprobado el pasado jueves por el gobierno municipal, cuentan con 68,2 millones de euros para 2023 (se incluyen los 9 millones anuales que Zaragoza abona por el préstamo sindicado de Zaragoza Alta Velocidad). Para el ejercicio siguiente hay otros 45,5 millones. Según explicó la concejal de Hacienda, María Navarro, son partidas pensadas "para dar continuidad a los proyectos que ya están en marcha y a los que se impulsarán a lo largo de este año".

Por su cuantía económica, destaca la operación avenidas, para la que se han previsto este año solo 100.000 euros, pero que contará con 5 millones en 2023 y otros tantos en 2024. Fuentes municipales explicaron que estos fondos están destinados a impulsar las obras de la segunda fase de la avenida de Navarra y la reforma integral de la de Valencia.

Avenida de Cataluña

A estas dos infraestructuras se sumará la avenida de Cataluña, que aunque ya tiene listo el proyecto solo recibirá 500.000 euros en 2022. Pese a las quejas vecinales y de la oposición por el retraso de esta obra, el grueso de la inversión se deja para el año que viene, cuando está prevista una inversión de 3 millones de euros.

Además de la operación avenidas, el alcalde anunció otra dedicada a la mejora de plazas: contará con 100.000 euros en 2022, lo justo para encargar la redacción de los proyectos, pero se han previsto 2 millones en 2023 y otros tantos en 2024. Entre las obras que tiene en cartera el gobierno figuran la plaza de Reina Sofía, Santa Cruz, San Pedro Nolasco, La Albada, Lolita Parra, Esperanto y La Magdalena, aunque es previsible que se incorpore la de San Gregorio a propuesta de Vox.

Canal Imperial en San José.
Canal Imperial en San José.
Toni Galán

Plaza Salamero

Entre las partidas de Urbanismo, destacan 3,6 millones que se suman a los 6,3 previstos para la plaza de Salamero en 2022. Fuentes municipales confiaron en que con los recursos de este año sea suficiente, pero se han incorporado más por si hubiera retrasos en la ejecución o incrementos en los precios de la obra dada la crisis mundial de suministros y materias primas.

Por otro lado, se dota con 3 millones de euros hasta 2024 la urbanización del entorno de la plaza de San Francisco. Fuentes del gobierno municipal indicaron que no se trata de la 'supermanzana' que proyectó el Área de Urbanismo el año pasado y que finalmente no prosperó por el rechazo de Vox. Se trata de un proyecto para derribar los muros del campus, que obligaría a rehabilitar infraestructuras y aceras para integrar la zona universitaria con la ciudad

Las obras de mejora del Canal Imperial, a la altura de San José, se retrasan un año tras no haberse podido ejecutar en 2021, cuando contaba con un millón de euros para iniciar las obras. Para 2022 se han presupuestado solo 200.000 euros, quedando el grueso de la inversión para 2023 (3 millones) y 2024 (1 millón).

Plaza San Francisco.
Plaza San Francisco.
Guillermo Mestre

El campo de fútbol 7 de Ranillas recibirá 200.000 euros este año y 1,5 millones el que viene. En materia de equipamientos, también destaca el parque de bomberos de La Cartuja, al que se le inyectarán 160.000 euros este año pero para el que se reservan más de 3 millones en los dos años siguientes, además de los 850.000 euros para el de Casetas.

Después de que no lograrán fondos europeos para su financiación, el gobierno sufragará las obras del nuevo centro de visitantes de la plaza del Pilar, que sustituirá a la oficina de Turismo, con su propio presupuesto. El coste, de más de un millón de euros, se reparte en dos ejercicios. El plan local de comercio, por su parte, contará con 540.000 euros en 2022 y 1.175.000 en 2023, mientras que el Bosque de los Zaragozanos recibirá medio millón de euros anuales en los próximos años.

La reforma del Albergue

Es la obra que siempre entra en el presupuesto y nunca se impulsa de una forma definitiva. Al igual que ocurrió el año pasado, el listado de proyectos plurianuales del presupuesto recoge la reforma del Albergue municipal, para el que este solo se reservan 10.000 euros para que no se pierda la partida. Para 2023 se han previsto 1 millón de euros y otros 2,4 para 2024.

Pero está por ver que esto se cumpla, dado que el año pasado también se incluyó este proyecto. De hecho, en 2022 se debería haber incluido una partida de un millón de euros. En 2021 hubo 10.000 euros que no se ejecutaron. Por otro lado, a la Casa de Amparo se le presupuesta otro millón hasta 2024.

Hay otros edificios municipales a los que se les reservan fondos para los próximos años. Por un lado, está la ampliación del centro cívico de La Almozara, que dispondrá de 200.000 euros este ejercicio y 800.000 el próximo. Para la tercera fase del centro cívico de Rosales del Canal se han previsto 800.000 euros en dos ejercicios, mientras que la rehabilitación de la antigua cárcel de Torrero contará con 100.000 euros este año y 600.000 en los dos siguientes. Para la Torre de Santa Engracia, en el barrio de Movera, se reserva una cantidad mínima este año (25.000 euros) y se deja el grueso de la inversión para el próximo (575.000).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión