Cavero impulsa la renovación de calles y aceras de Zaragoza con una inversión de 15,5 millones en Infraestructuras

La concejal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento presentó las cuentas de su departamento, que crecen un 12 % hasta los 65,5 millones, y que han sido criticadas por la oposición.

La consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero
La consejera municipal de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero
Daniel Marcos

Renovar las calles de Zaragoza, desatascar inversiones históricas y mejorar las infraestructuras centran el presupuesto del área de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento, que dirige Patricia Cavero y que la oposición tacha de quedar "vacía" y relegada a "gestión ordinaria".

Cavero ha presentado este miércoles en Comisión las cuentas de su área, que crecen un 12 % hasta los 65,5 millones de euros, de los cuales 2 irán a una Operación Asfalto que supondrá la rehabilitación de 40 calles una vez se adjudiquen los trabajos antes del verano.

Además, se destinarán 5 millones a la conservación del viario público y eliminación de barreras arquitectónicas, otros 1,5 millones para renovar totalmente calles como Santiago Lapuente, Osa Mayor o Hayedo y completar otras reformas en marcha como la de Santa Engracia o el Camino de la Fuente de la Junquera y 200.000 para la avenida Cataluña.

A estas partidas habrá que sumar los 11,4 millones que, a través de la sociedad municipal Ecociudad, se dedicarán a la reforma integral de avenida Navarra y otras seis calles.

Por otro lado, Zaragoza invertirá 7,1 millones para la rehabilitación de vivienda, una partida "histórica", además de 4 millones para un programa de acceso de la vivienda a jóvenes y 2,3 para el mantenimiento de las casi 2.400 viviendas de Zaragoza Vivienda y el seguimiento de sus inquilinos.

Por su parte, Medio Ambiente aumenta su presupuesto un 21,6 % hasta los 1,97 millones de euros para avanzar en la mejora de la calidad del aire, el desarrollo de la estrategia de alimentación sostenible y saludable y los programas de educación ambiental, que crecen un 84 %.

Cavero ha anunciado también la recuperación de los programas escolares de plantación de árboles, suprimidos el pasado mandato, dentro del proyecto del Bosque de los Zaragozanos.

Desde el PSOE, Horacio Royo ha acusado a la consejera de sufrir un "brote de adanismo" al "descubrir" la Operación Asfalto, una impresión compartida por el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, quien le ha recordado que dicha intervención ha existido "en los dos mil y pico años" desde la fundación de la ciudad.

Por otro lado, el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha considerado que Medio Ambiente "ha venido grande" a Cavero, quien "ha desmontado el área", acusación a la que se ha sumado la socialista Inés Ayala, que ha lamentado que la carta de presentación del Ayuntamiento "no puede ser más penosa" de cara a los fondos europeos.

Rivarés, Santisteve y Royo han reclamado a Cavero que afronte el problema de la vivienda pública, el cual ven "abandonado" por el equipo de Gobierno.

Por su parte, Julio Calvo (Vox) ha vaticinado que esta área, junto a la de Urbanismo, será la "más sacrificada" en estas cuentas, y ha criticado que se aumenten partidas de Medio Ambiente que no se ejecutaron al 100 % en 2020. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión