siniestralidad vial

Los accidentes siguen por debajo de la media en Zaragoza pero repuntan los de bici y patinete

El año pasado se registraron un 27% más de siniestros que en 2020, marcado por la covid, pero un 11% menos que en 2019.

Atropello mortal en Tenor Fleta.
Atropello mortal en Tenor Fleta.
Oliver Duch

La recuperación del tráfico rodado en la capital aragonesa tras un 2020 marcado por la pandemia se ha traducido en un incremento de la siniestralidad vial. El año pasado se registraron un 27% más de accidentes, en concreto, 2.802, pero la cifra sigue por debajo de los niveles habituales en la ciudad. De hecho, es un 11% menor que en 2019, y además, tan solo hubo que lamentar una víctima mortal, el mejor balance desde que se tienen registros en Zaragoza. Por contra, el auge de la movilidad personal se ha traducido en un incremento de los siniestros de este tipo de vehículos, por lo que el Ayuntamiento y la Policía Local van a centrar sus próximas campañas en este colectivo.

La suspensión de toda actividad no esencial aprobada por el Gobierno central en marzo de 2020 para tratar de frenar la expansión del coronavirus se tradujo en una reducción del tráfico rodado en las calles de Zaragoza de hasta el 80%. En consecuencia, y aunque con el paso de los meses se fue instaurando la nueva normalidad, la cifra de accidentes en la ciudad fue históricamente baja: tan solo 2.250 siniestros, un 30% menos que en 2019.

Un año después, el tráfico se recuperó en buena medida, aunque no del todo. Según los datos del área de Movilidad, en los primeros meses de 2021 aún era un 11% inferior, y en los últimos, un 5% por debajo de lo habitual. En consonancia, la siniestralidad vial repuntó, pero aún no alcanza la antigua normalidad. La mejoría respecto a la media habitual de accidentes en Zaragoza se traduce, además, en una cifra menor de víctimas.

Según los datos de la Policía Local, el año pasado se atendió a 1.090 víctimas, de las que 964 sufrieron heridas leves y 125, graves. Hubo que lamentar el fallecimiento de una persona, una mujer de 87 años que fue atropellada por un camión en las inmediaciones del parque Grande.

Usuarios vulnerables

Para Patricia Cavero, concejal delegada de Policía Local, estos datos suponen «una evolución muy positiva» que «demuestra la concienciación ciudadana respecto a la seguridad vial». En cualquier caso, en el Consistorio preocupa la tendencia al alza de los accidentes en los que están involucrados ciclistas y usuarios de patinetes. Por ello, la edil avanza que se van a «reforzar las campañas de vigilancia y sensibilización, centrando los mensajes en los nuevos vehículos de movilidad personal, cuyo uso ha crecido exponencialmente y requieren un esfuerzo extraordinario de educación vial».

En concreto, la popularización de los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), que ya realizan más de 15.000 desplazamientos al día, se ha traducido en un notable incremento de accidentes: de 24 en 2018 a 178 el año pasado. Unos siniestros que dejaron 20 heridos graves y 144 leves. En cuanto a las bicicletas, su evolución no es tan explosiva, pero también ensombrecen algo la estadística. En 2021, los ciclistas sufrieron 174 golpes, 8 más que en 2019.

En cuanto al resto de usuarios vulnerables en la vía pública, destacan los 202 atropellos, 20 más que el año pasado pero 62 menos que la media del último lustro. En la mayoría de los casos, el peatón tenía preferencia al cruzar en un paso con o sin semáforo (45%) o se encontraba encima de la acera (11%). Por su parte, los motoristas se vieron involucrados en 480 accidentes, con una evolución similar al resto de conductores.

Además, la Policía Local tiene registradas las caídas de peatones que requieren de la ayuda o intervención de sus agentes. El año pasado, 255 personas sufrieron este tipo de percances en la calle, mientras que otras 13 tuvieron que ser atendidas por tropezones o accidentes similares dentro de los autobuses urbanos.

Finalmente, los datos policiales demuestran que, pese a la concienciación ciudadana en los últimos años, el consumo de alcohol al volante sigue siendo un factor de riesgo. De las 1.959 pruebas de alcoholemia practicadas a las personas involucradas en un accidente el año pasado, el 10,2% (201) arrojaron un resultado positivo. Y en el 3% (62), el siniestro dejó algún lesionado.

El Camino de las Torres y la Z-30 lideran la siniestralidad

Ya sea por la intensidad del tráfico que soportan o por la propia configuración de la vía, lo cierto es que la clasificación de calles con más accidentes de Zaragoza poco o nada suele variar de un año a otro. En 2021, el Camino de las Torres volvió a liderar las cifras de siniestralidad vial, con 63 choques. Le siguieron de cerca el Tercer Cinturón (Z-30), con 54, y la avenida de Madrid, con 51.

Así se refleja en el balance preliminar de la Policía Local respecto a la siniestralidad del pasado año. En el listado también aparecen Vía Hispanidad, Gómez Laguna, Cesáreo Alierta, Tenor Fleta o Valle de Broto, entre otros.

En cambio, la clasificación varía si solo se atiende a los accidentes con víctimas lesionadas. En ese caso, es el Tercer Cinturón el que se pone al frente con 30 siniestros, seguido de la avenida de Madrid, con 22, y el Camino de las Torres, con 21.

Por otro lado, según informa la Policía Local, los principales motivos de accidente son la falta de atención (36%), las imprudencias (23%), un cambio de carril (14%) y no respetar una preferencia o un semáforo (13% entre ambas).

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