Zaragoza
Suscríbete por 1€

El número de accidentes de tráfico se desploma en 2020 un 30% en Zaragoza por la pandemia

Aunque el número de heridos bajó, el año pasado se cerró con cuatro muertos, dos más que el año anterior. Aumenta la cifra de lesionados graves en siniestros de bicicletas y patinetes.

Una ambulancia asistió al herido en el lugar del accidente
Una ambulancia asiste a un herido en el lugar del accidente
HA

La siniestralidad se desplomó en 2020 por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia. En total, hubo 2.205 accidentes, un 30% menos que el año anterior y la cifra más baja de la historia reciente de Zaragoza. Del total de accidentes, con lesiones hubo 745, un 25% menos. No obstante, estos datos positivos quedan contrarrestados por el número de muertos: cuatro personas perdieron la vida este tipo de sucesos, dos más que en 2019.

Tres de los cuatro accidentes mortales se produjeron antes de la declaración del estado de alarma, en febrero, en solo dos días. El día 3, sobre las 18.00, un motorista perdió la vida en el paseo de Cuéllar de la capital al ser embestido por un coche en un semáforo. Dos horas después, en la avenida de San José, un segundo motorista murió al ser arrollado por un turismo.

A estos dos accidentes, se sumó la muerte de una viandante de 99 años atropellada en San Ignacio de Loyola al día siguiente. El cuarto accidente mortal fue durante el estado de alarma, el 20 de marzo: una joven de 31 años que circulaba en un ciclomotor perdió el control del vehículo en Fray Julián Garcés y murió por la caída.

El aumento del número de fallecidos contrasta con el descenso de la cifra de heridos, según las estadísticas de la Policía Local. En total, se computaron 108 lesionados graves, un 20% menos que el año anterior. Respecto a los leves, también hay un notable descenso como consecuencia de la caída general de la siniestralidad: pasan de 1.076 a 783, lo que supone un 27% de reducción.

Loading...

El 97% de los accidentes se originaron por infracciones de las normas de circulación y solo en 9 casos fueron achacables al estado de la vía o a las condiciones atmosféricas. Hubo 182 atropellos, de los que 79 fueron responsabilidad del peatón, el 43%, mientras que la culpa fue del conductor en 103, el 56%. Pese a que murió una mujer atropellada, es la clase de accidente que más baja (un 36%). Como es habitual, las colisiones representaron casi la mitad de los siniestros.

Bicicletas y VMP

Las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (VMP) han sido dos medios de transporte cuyo uso se ha disparado en la pandemia, como alternativa al bus y el tranvía. Esto se nota en las estadísticas. Los accidentes de ciclistas caen solo un 4%, frente a la media del 30%, mientras que en VMP, categoría que incluye a los patinetes, el descenso es del 13%. Es más, el número de accidentes de patinete con heridos graves aumentó. Pasó de 9 a 13. Con las bicicletas ocurre algo parecido, dado que subieron tanto los ciclistas que sufrieron lesiones graves (de 10 a 15) como leves(de 72 a 75).

La pandemia se notó también en el número de controles de la Policía Local para detectar a conductores ebrios. En total, hubo 2.253 alcoholimetrías, un 32% menos que el año anterior. De esta cifra, 725 fueron positivas. 23 personas que se negaron a soplar. Sin embargo, aumentaron las pruebas de detección de drogas con saliva (de 220 a 276, la mayoría positivos). Se hicieron 14 análisis de sangre y cuatro de orina.

Los delitos cayeron: de 819 a 738, un 16%. Destacan la conducción bajo la influencia del alcohol o con una tasa superior a la permitida (377), sin carné (80) o sin puntos (105), coger un vehículo bajo el efecto de las drogas (21) o la conducción temeraria (11).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión