seguridad ciudadana

Los agentes de la Policía Local de Zaragoza llevarán cámaras en sus uniformes para grabar las intervenciones

El Ayuntamiento prevé adquirir 300 dispositivos. El equipamiento tiene un efecto disuasorio y las imágenes se usarán para la investigación de delitos.

Operativo especial contra el botellón.
Agentes de la UAPO de la Policía Local comienzan un turno de noche.
Guillermo Mestre

Los agentes de la Policía Local de Zaragoza llevarán en sus uniformes cámaras de vídeo con las que grabarán sus intervenciones. Se trata de una medida demandada por la propia plantilla y probada con éxito en otras ciudades del país, ya que permite mejorar la seguridad tanto de los funcionarios como de los ciudadanos. De momento, el Ayuntamiento ha previsto una partida de 50.000 euros en el presupuesto de este año, que se ampliará en el siguiente, de tal forma que el proyecto comience con la adquisición de unos 300 dispositivos.

La incorporación de cámaras de vídeo en los uniformes ha despertado el interés de los mandos policiales desde hace unos años. Consideran, por un lado, que mejora la transparencia de la actuación de los agentes y garantiza su proporcionalidad ante los diferentes delitos o situaciones a las que se deben enfrentar. No solo eso, en el Cuerpo consideran que la mera presencia del dispositivo de grabación logra atemperar la actitud de algunos individuos, que se reprimen al saber que lo que hagan quedará almacenado.

«Creemos que es un medio técnico muy eficaz para garantizar los derechos y las libertades tanto de los ciudadanos, como de los propios policías. La seguridad es mucho mayor y, no menos importante, se evitarán denuncias falsas contra los agentes», apuntan desde el sindicato CSIF.

Esa es otra ventaja de este tipo de dispositivos. Las imágenes captadas puedes servir en el curso de una investigación o como prueba en un tribunal si así lo requieren las autoridades judiciales. «La Policía Local tiene el apoyo de este equipo de gobierno y ese apoyo es real», señala la concejal del área, Patricia Cavero. «Vamos a seguir dotándola de más medios materiales y también de personal –añade–, ahí están las 36 plazas de Policía ya convocadas o la oferta de empleo recientemente aprobada para otros 78 agentes, la mayor desde 2008».

Características

El Ayuntamiento trabaja de momento en la definición del tipo de dispositivo y del ‘software’ que se utilizará. El presupuesto de este año contempla una partida de 50.000 euros, pero para 2023 hay previsto un plurianual de 364.000 euros con los que ampliar el equipamiento al máximo número de agentes.

El objetivo inicial es alcanzar las 300 cámaras, que se distribuirán entre agentes que patrullen las calles. En cuanto al modelo –el contrato saldrá a licitación con las características técnicas–, desde CSIF reclaman que tenga «un manejo sencillo, activación inalámbrica, buen ángulo de visión, capacidad de grabación en condiciones desfavorables de luz y una buena autonomía». Además, los agentes valoran que los dispositivos empiecen a grabar minutos antes de iniciar la actuación policial e incluso puedan retransmitir en directo. 

1.100 porras extensibles metálicas y 6 furgonetas

La incorporación de cámaras de grabación en los uniformes de la Policía Local no será la única novedad en el equipamiento del Cuerpo para este 2022. El Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado, con un precio de salida de licitación de 200.000 euros, la compra de 1.100 porras extensibles metálicas, una herramienta igualmente demandada por los agentes, que desde hace años vienen advirtiendo de su necesidad.

De hecho, otros cuerpos, como el de la Policía Nacional, lo han incorporado recientemente. Hasta ahora, tres unidades cuentan con este tipo de defensas extensibles en Zaragoza -la de Motoristas, la de Apoyo Operativo (UAPO) y la de Protección Ambiental y Consumo (UPAC)-, pero utilizan modelos de plástico. Según fuentes policiales, este material es «poco eficaz» para repeler a los atacantes más agresivos y además «se parten con facilidad y pueden provocar cortes», advierten. Los sindicatos añaden que las nuevas porras, al ser rígidas, se pueden utilizar como palanca, por lo que consideran un «acierto» esta compra.

La mesa de contratación del Consistorio ya ha propuesto la adjudicación a la empresa Eurodis System, por lo que se espera contar con esta dotación este 2022.

De igual modo, los agentes de la UAPO estrenarán seis nuevas furgonetas, que no se renovaban desde 2007 y que han costado 450.000 euros. Los vehículos se están personalizando para las labores que desempeña esta unidad y está prevista su entrega en el primer trimestre del año, según explican fuentes municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión