seguridad

La Policía Local de Zaragoza mantendrá la Unidad de Barrios Rurales con refuerzos de otros distritos

Tras plantear su supresión, PP-Cs garantiza finalmente el servicio con tres mandos y siete agentes a partir del próximo mes de enero.

Academia de la Policía Local de Zaragoza
Academia de la Policía Local de Zaragoza
Fabián Simón

La Unidad de Barrios Rurales de la Policía Local de Zaragoza contará a partir del próximo 10 de enero con tres mandos y siete agentes. Tras plantear en un primer momento su desaparición en el marco de una reestructuración global del cuerpo, el gobierno PP-Cs ha decidido finalmente mantenerla operativa. Y lo hará con el apoyo de efectivos de los sectores Norte y Sur de la capital aragonesa.

De esta forma, el Consistorio quiere seguir contando con la labor específica de unos agentes muy valorados por los vecinos de los barrios rurales, que rechazaban la supresión de la unidad. Y para paliar la progresiva merma de efectivos que viene sufriendo en los últimos años, el gobierno apuesta por reforzar el servicio con policías de otros distritos.

En concreto, los efectivos de Barrios Rurales se distribuirán en dos turnos de mañana y tarde formados por un oficial y tres o cuatro agentes cada uno, mientras que una subinspectora quedará como enlace con los alcaldes y como coordinadora. La Unidad de Seguridad Nocturna se encargará de la vigilancia por las noches.

En cuanto a las unidades de refuerzo, la del sector Norte aportará efectivos en los barrios de Juslibol, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Montañana, Peñaflor y Movera, mientras que la del sector Sur lo hará en el resto.

Con este planteamiento, el gobierno municipal espera «mejorar considerablemente» el servicio en estos barrios periféricos, donde en la actualidad hay momentos en los que solo hay una patrulla operativa, o incluso ninguna en algunas noches.

300 vacantes

La Unidad de Barrios Rurales ha sido una de las más afectadas por la pérdida de efectivos en la plantilla policial, que tiene más de 300 plazas vacantes según vienen denunciando los sindicatos. En este sentido, el Consistorio confía en incorporar a lo largo del mandato unos 150 agentes con nuevas convocatorias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión