¡A JUGAR!

¿Cuánto sabes de San Valero?

HERALDO te reta a comprobar cuánto sabes sobre este santo, cuya festividad se celebra cada 29 de enero.

San Valero, rosconero y ventolero.
San Valero, rosconero y ventolero.
Mariano Millán

De San Valero se han dicho y escrito muchas cosas a lo largo de la historia. Unas serán más reales que otras, una parte de su figura está cubierta por la realidad, otras más con el manto de la leyenda. Lo que no da lugar a debates es que suele ser rosconero y ventolero. Pocos 29 de enero se ha privado el cierzo de disfrutar de San Valero en Zaragoza.

¿Quién fue este tal Valero? ¿A qué se dedicaba? ¿De dónde era, de Zaragoza? ¿Qué hizo a lo largo de su vida? ¿Cuál es su relación con la capital aragonesa? ¿Cómo era su familia? ¿Quiénes eran sus amigos? Son multitud las preguntas que suscita esta figura tan venerada en Zaragoza y en otras localidades aragonesas, como Cariñena o Castelnou, entre otras. Pero bueno, que también es un día de fiesta en fuera de los lindes de Aragón, ¿pero en qué otras comunidades autónomas se conmemora?

HERALDO te reta a comprobar cuánto sabes de San Valero. Por ejemplo, ¿Por qué se recuerda el 29 de enero? Tal vez sepas que no murió en Zaragoza, ¿pero entonces dónde fue? Con tanto arraigo en la ciudad y siendo la Basílica del Pilar uno de los emblemas, ¿conoces cuántas veces está representado en este templo? A estas y otras preguntas puedes responder en este juego que te presentamos.

Si has acertado a todas estas preguntas, puedes ser un auténtico devoto de San Valero o un gran apasionado de la historia de Zaragoza. Te mereces un buen trozo de roscón, incluso con sorpresa. Si, por el contrario, solo has acertado algunas… hay que repasar lo que se celebra. En cualquier caso, el premio llega para la mayoría el lunes 31 de enero, porque es festivo en la capital aragonesa tras aplazar la libranza laboral a ese día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión