¿Dónde es fiesta el día 31 de enero?

Zaragoza aplazó la fiesta del 28 de enero, un día antes de San Valero, al último día del mes.

Rafael Gobantes

San Valero es el sábado 29 de enero, como bien dice el santoral, y sigue siendo el patrón de la ciudad de Zaragoza. Sin embargo, ese día será laborable en la capital aragonesa, tal y como se indica en el calendario laboral de 2022.

En un principio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) se señaló el 28 como festivo, en referencia a San Valero, sin embargo, más tarde se aprobó cambiar el festivo y que fuera el 31 del mismo mes. La razón que alude el Ayuntamiento de Zaragoza es facilitar la conciliación de algunos servicios y que los trabajadores puedan disfrutar de dos días de vacaciones consecutivos.

Fuentes municipales apuntan que con este cambio se benefician más de 100.000 empleados, los cuáles trabajarán el 29 de enero, pero no el 30 –porque es domingo- y el 31 –lunes de la semana siguiente-. En Zaragoza, este mismo cambio se repite el 7 de marzo, en relación a la Cincomarzada. El 5 de marzo cae en sábado, pero se aplaza al lunes siguiente.

En Alfocea, la Cartuja Baja, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Miralbueno, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar, Santa Isabel, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar, Villamayor y Villarrapa –es decir, en los barrios rurales de Zaragoza- también será festivo el lunes 31 de enero, al igual que en la ciudad.

En algunos casos, que sea fiesta en la capital aragonesa, hace que se extienda al área de influencia de localidades cercanas, aunque no se considere festivo. Esto sucede en algunos centros educativos, como colegios privados o institutos públicos. El IES La Puebla permanecerá cerrado.

El lunes 31 de enero también será festivo en la localidad de Castelnou, como referencia el BOA. En este pueblo turolense se conmemora San Valero y lo hacen en torno a una hoguera. Este año se volvió a celebrar y fue el pasado 23 de enero, con medidas de seguridad, aforo y actos al aire libre. Cañizar del Olivar tiene fechada fiesta el 28 de enero, al igual de Zaragoza en un principio, pero en este pueblo turolense se mantiene la fiesta el viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión