¿Qué hacer en Zaragoza para San Valero con (o sin) niños?

El ayuntamiento ha preparado una variada oferta de actividades de actividades para todos los públicos que convertirá la plaza del Pilar en el epicentro de las celebraciones del próximo sábado.

Mapa con los distintos escenarios donde se desarrollarán las actividades de San Valero 2022.
Mapa con los distintos escenarios donde se desarrollarán las actividades de San Valero 2022.

Se acerca el día del patrón de los zaragozanos. El próximo sábado, 29 de enero, la capital aragonesa rendirá homenaje a San Valero, quien fuera obispo de Zaragoza en el siglo IV, en una jornada “especial y diferente”, tal y como lo definió el pasado lunes la concejal de Cultura, Sara Fernandez, durante el acto de presentación de la programación. Y es que aunque las restricciones se mantendrán, “ya que seguimos en pandemia, pero afortunadamente se va a parecer más a San Valero”, afirmó. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una variada programación que convertirá la plaza del Pilar en el epicentro de las celebraciones. Actividades que los ciudadanos podrán disfrutar, según las previsiones, con cielo despejado aunque con algo de viento, como indica el refrán, 'San Valero, ventolero y rosconero'.

La actividad comenzará a partir de las 10.00 con las tradicionales visitas a la Casa Consistorial, amenizadas con actores que representarán a personajes de la historia de la ciudad. A las 11.00 arrancará la Carrera de San Valero 10K del Roscón. Un recorrido de 10 kilómetros por el Parque del Agua y las riberas del rio Ebro. También se celebrará jornada de puertas abiertas en los museos municipales, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, y en el Museo del Foro de Caesaraugusta se contará con apariciones teatralizadas en distintos momentos. Además, los museos municipales abrirán también sus puertas el lunes 31 de enero, fecha a la que se decidió trasladar la festividad local.

Además, Zaragoza Turismo organizará distintas actividades a lo largo del fin de semana para descubrir diferentes rincones de la ciudad a través del paseo de Goya; la ruta Los Sitios o el paseo del Casco Histórico, entre otras.

La programación musical de San Valero se desarrollará en las plazas del Pilar, de San Felipe y de San Pedro Nolasco, con jotas, folk, conciertos de bandas musicales y de nuevos músicos de Aragón. Así, a las 11.00, la Banda de Música Las Fuentes actuará en la plaza Pedro Nolasco, y a las 12.30 horas se podrá escuchar a la Banda de Miralbueno.

La zona de la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar estará dedicada a los grupos joteros, con actuaciones a las 11.00 y a las 12.00, así como al concierto a cargo de la violagambista Almalé y del grupo de folk Biella Nuie, que está previsto a las 13.15. Los nuevos músicos de Aragón estarán presentes en la celebración de la jornada festiva con el FestiValero, que se organiza en colaboración con Aragón Radio y que se desarrollará a partir de las 12.00 y hasta las 15.00, en la plaza de San Felipe. Se contará con las actuaciones de: Arey, Sashi, Layla Añil y del grupo Delacueva.

Entre los espectáculos nocturnos del próximo sábado en la ciudad destacan el concierto de Andrés Suárez a las 21.00 en el Teatro de las Esquinas y la obra teatral 'En tierra extraña' con Diana Navarro metiéndose en la piel de Concha Piquer en el Principal.

¿Qué actividades habrá para niños?

Este año, los más pequeños no podrán disfrutar de la comparsa de Gigantes y Cabezudos aunque estarán expuestos en el zaguán de la Casa Consitorial luciendo su nueva indumentaria. Sí que podrán divertirse con el Tragachicos, que se situará en la fuente de Goya y en la plaza de la Delegación del Gobierno. Además, la compañía aragonesa Teatro La Clac organizará a partir de las 12.00 una verbena infantil con los conciertos de Raspadegato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión