Zaragoza recupera el 40 % de las consultas turísticas de 2019

El turista español ha realizado el 81 % de las consultas en las oficinas de Turismo, mientras que los extranjeros representan un 19 %.

La oficina de Zaragoza Turismo de la plaza del Pilar.
La oficina de Zaragoza Turismo de la plaza del Pilar.
Toni Galán

Las oficinas de Turismo de Zaragoza registraron el pasado año 135.131 consultas, lo que supone un incremento del 108 % respecto al 2020, cuando se contabilizaron 65.029, y la recuperación del 41,5 % de las que se registraban antes de la pandemia de covid. La recuperación se inicia sobre todo a partir de mayo y se concentra en la segunda mitad del año, en coincidencia con una mayor movilidad en el país, con su máximo en los meses de verano, cuando se registró el mayor número de consultas, 43.484 del total de todo el año.

Después de las vacaciones estivales, la Semana Cultural del Pilar fue otro reclamo para los turistas, como refleja la actividad en las oficinas de turismo con 22.097 consultas atendidas en octubre, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El puente de Todos los Santos y, especialmente el de la Constitución, en diciembre, fueron también aprovechados por los turistas para conocer la capital aragonesa, con 4.900 consultas en el puente, lo que supuso recuperar el 88 % de las realizadas antes de la pandemia, ya que en las mismas fechas de 2019 se alcanzaron 5.552.

El turista español ha realizado el 81 % de las consultas en las oficinas de Turismo, mientras que los extranjeros representan un 19 % debido al impacto que todavía tiene la pandemia a nivel mundial con limitaciones a la movilidad y el cierre de fronteras en algunos casos.

Los catalanes y los madrileños han sido los que más han visitado la capital aragonesa, seguidos de los valencianos y los andaluces, pero han sido los zaragozanos los que más consultas han realizado por delante de los turistas de otros puntos de España. En cuanto a la procedencia internacional, los franceses siguen siendo los que más viajan a la capital aragonesa, seguidos, en menor medida, de los italianos y los alemanes.

La estancia media de los visitantes se sitúa entre los 2 y 3 días en la mayoría de los casos, y sus motivaciones para conocer la ciudad tienen que ver en el 74 % de los casos con el atractivo patrimonial y cultural. Entre la información más solicitada figuran los museos y monumentos (31 %), la información general de la ciudad (23 %) , servicios turísticos (10 %) y las actividades culturales (11 %).

En las actividades promovidas por Zaragoza Turismo han participado 15.333 personas, lo que supone un 66 % más que en 2020. Las dos nuevas visitas guiadas puestas en marcha este año, ‘Goya, el origen de un genio’, y ‘Los Sitios de Zaragoza’, han tenido mucha demanda y han completado todos los pases.

El resto de la oferta, como las visitas a la Real Maestranza, la Seo o la Basílica del Pilar o la ruta del Cofrade, entre otras, han alcanzado los 12.301 participantes y algunos servicios como el Divertour o el paseo por el Casco Histórico han tenido más público que en 2019.

Otro de los atractivos de este año ha sido el Mirador de la Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda, del que han disfrutado 10.080 personas, más del doble que el año anterior. Por otro lado, un total de 3.302 personas han acudido a las rutas con Informadores Turísticos en la Calle, que se han realizado por el Casco Histórico y la ribera del Ebro.

Otra de las novedades de este año ha sido la ampliación del servicio de Bus Turístico Diurno y del Megabús en periodo navideño, y del que, hasta el 5 de enero, han disfrutado 30.549 viajeros, también el doble que en 2020.

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