La nueva calle Osa Mayor no tendrá postes y será de plataforma única

El alcalde Jorge Azcón ha visitado el comienzo de las obras que tendrán un presupuesto de 760.021  euros. 

Las obras en la calle Osa Mayor del barrio zaragozano de Valdefierro han comenzado este miércoles, una intervención con un presupuesto de 760.021 euros que eliminará los postes eléctricos que actualmente generan problemas de accesibilidad en esta vía que, además, pasará a ser de plataforma única.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado junto con la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, el comienzo de los trabajos en esta calle que vivirá, ha afirmado el primer edil, “un cambio estelar”, en referencia a los nombres de las vías que cruzan Osa Mayor, como Marte, Júpiter o Urano.

En concreto, la calle pasará a ser de prioridad peatonal, con la velocidad de circulación de los vehículos limitada a 20 kilómetros por hora, de manera que, para ayudar a calmar el tráfico, la calzada tendrá una forma ligeramente sinuosa y se elevará en los cruces con las vías transversales.

Con la reforma, que tiene una duración estimada de siete meses, también se crearán zonas verdes con arbolado y mobiliario urbano, de forma que se incorporarán unos 40 árboles que se irán alternando a uno y otro lado de la calle.

Además, al final de la vía, en la parte sur, se va a construir un andador para unirla con el Canal Imperial, lo que convertirá a Osa Mayor en un eje de conexión peatonal con otros espacios verdes del barrio como la plaza Armonía o, más al norte, el parque Estrella Polar.

En el subsuelo se van a cambiar las tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, sustituyendo las de fibrocemento por fundición dúctil, y se va a instalar nuevo alumbrado LED.

En total, el área de Infraestructuras va a actuar sobre una superficie de más de 4.400 metros cuadrados y, para reducir las afecciones, la obra se va a desarrollar por fases, con unos primeros trabajos que han comenzado por la parte sur, entre las calles Estrella de la Mañana y Júpiter, y que irán avanzando progresivamente hacia el norte.

El munícipe ha destacado las mejoras en la accesibilidad de la vía ya que, al eliminar los postes ubicados en la acera, que impedían el tránsito de carros de bebé o de sillas de ruedas, “se va a cumplir con una reivindicación histórica del barrio”.

Azcón ha recordado que en los presupuestos municipales de 2017 ya se contempló la reforma de la calle, aunque no se llegó a ejecutar, y que ahora sí que se va a hacer “una calle moderna, del siglo XXI” en la que también habrá más zonas verdes, “una de las obsesiones de este alcalde”, ha añadido.

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