El nuevo mapa concesional de transporte aumenta rutas, servicios y horarios en las comarcas de Calatayud y el Aranda

La propuesta de la DGA mejora la conectividad con los centros de salud, el Ernest Lluch y con Zaragoza.

Ramón Duce, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud; Gregorio Briz, director general de Transportes, y Pilar Marco, vicepresidenta de la demarcación
Ramón Duce, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud; Gregorio Briz, director general de Transportes, y Pilar Marco, vicepresidenta de la demarcación
JMACIPE

Las localidades que forman parte de las comarcas de Calatayud y el Aranda verán mejorada sus servicios de autobús con más rutas, expediciones y horarios para acudir tanto a las cabeceras de sus demarcaciones, a sus centros de salud, al hospital Ernest Lluch y más conexiones para acudir a Zaragoza. Así, 37 núcleos de población de ambos territorios ampliarán itinerarios con el centro, una medida que afecta a un total de 15.234 personas.

Este es el planteamiento que ha defendido esta mañana en su visita a Calatayud el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, en el ciclo para presentar el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que cuenta con una inversión de 226 millones de euros para los próximos 10 años desde que entre en vigor en 2023.

Briz ha defendido que esta reordenación servirá para "aumentar las rutas, los núcleos de población conectados, las cadencias, los horarios", pero también "mejora la digitalización del servicio y las formas de pago, la flota de vehículos y más eficiencia en horarios y trayectos". Además, los usuarios verán cómo "hay un 10% de descuento en las tarifas, que serán homogéneas para todo Aragón, no 118 como antes, con un precio fijo de 1,35 y 8 céntimos por kilómetro" y con posibilidad de trasbordos gratuitos, por recurrencia y los descuentos mayores para estudiantes y personas mayores.

Entre las mejoras más destacadas hacia el Ernest Lluch está la del municipio de Jarque, en el Aranda, que contará con diez conexiones semanales, El Frasno con 76 más de las actuales, Terrer con 48 semanales o Maluenda y Paracuellos de Jiloca con once más que las actuales. Dentro de la zona bilbilitana, hasta ocho núcleos empezarán a contar con este servicio: Pozuel de Ariza, Bordalba, Godojos, La Tranquera, Azucarera, Embid de la Ribera, Torres y Marivella.

Estos núcleos de población dispondrán de conexión con el centro de Salud por lo menos una vez a la semana. En total son 40 los núcleos que mejoran la conexión con el Centro de Salud de referencia y que están situados en Calatayud, Alhama de Aragón, Villarroya, Sabiñán, Morata de Jalón, Ateca o Ariza. La conexión de los municipios con la cabecera comarcal, Calatayud, mejora para 30 núcleos y la conexión con Zaragoza para 10 núcleos.

En el Aranda, Purujosa pasará a contar con servicio de transporte público y un total de doce núcleos de población mejorarán la conexión con el centro de Salud: Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Jarque, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga, Trasobares y Viver de la Sierra. Respecto a la conexión con la cabecera comarcal, un total de once núcleos mejoran el transporte disponible. Destaca Aranda de Moncayo, que tendrá catorce conexiones semanales y Pomer, con doce a la semana.

Sobre la financiación, Briz ha puntualizado que de los 36 millones anuales, la DGA tiene previsto asumir "más del 50% del coste a las empresas" y que el restante tiene previsto financiarse con los ingresos por billete que "han sido calculados con prudencia, teniendo en cuenta datos, con la demanda y con la pandemia". "La diferencia es abismal, si hasta ahora asumíamos el 20%. Por muy mal que vayan las cosas, van mejor que antes, si no son financieramente sostenibles", añadía.

Para el presidente de la Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, "si se cumple, es extraordinario porque salimos ganando todos". "Entiendo que se puede mejorar, pero es difícil. A ver si es igual en la práctica", añadía. También reconocía que "si esto se hubiera puesto en marcha hace más años es posible que hubiera servido para frenar la despoblación, porque no podemos pretender tener todos los servicios, pero sí conexiones con ellos". "Mejor tarde que nunca", asumía.

Quejas por el retraso en los pagos

La demora en los pagos por el servicio de transporte público regular de viajeros actual sigue generando críticas. Es el caso de la empresa Automóviles del Río Aranda, cuyo gerente, José Magdalena, denunciaba que "tenemos pendiente de pago todo el 2021, en torno a unos 130.000 o 140.000 euros" y reclamaba a la Administración ponerse al día "de inmediato". "Seguimos pagando rigurosamente nóminas, impuestos, seguridad social, proveedores, leasings, combustibles…", enumeraba, a la vez que recordaba que son "el único medio de transporte para muchos vecinos".

Briz, por su parte, ha señalado que "el año pasado hicimos un esfuerzo potente para ayudar a la viabilidad de las empresas" y ha recordado que "hasta mayo, cuando había estado de alarma, se pagaran este mismo año y no a año vencido". Así apuntaba que "el proceso está pendiente de Intervención y se va a pagar muy pronto, este mismo mes, esos cinco meses". "Quedarán pendientes los otros siete", reconocía, recordando que "esta vez nos hemos adelantado un año".

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