Delicias es el distrito con mayor número de citas atendidas en los servicios sociales municipales en 2021

La atención en la red municipal se incrementó en un 33% durante 2021, alcanzando las 133.706 citas.

Fotos del barrio zaragozano de Delicias, golpeado por el coronavirus
Imagen de archivo del barrio de Delicias
TONI GALAN

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han atendido en 2021 un total de 136.706 citas en todos los distritos y barrios rurales, un 33 por ciento más que el año anterior, para dar respuesta a las necesidades de la población vulnerable. Los dos centros municipales de servicios sociales del distrito de Delicias suman el 24 por ciento de las atenciones de toda la red. En total, entre ambos atendieron 32.145 citas, un 57 por ciento más que el año anterior.

El CMSS Delicias 1, ubicado en Vía Univérsitas, ha sido con diferencia el más demandado de la ciudad, con 19.613 atenciones, el 14,3 por ciento del total. Ha sido, además, el que más ha elevado su actividad, con un 73 por ciento más de citas que el año anterior.

El segundo centro con mayor número de citas corresponde al CMSS Universidad-Casablanca, con 13.098, un 56 por ciento más que en 2020, seguido por el CMSS Delicias 2, que ha realizado 12.532 atenciones, un 36 por ciento más que el año anterior. También han experimentado notables aumentos de actividad el CMSS San José, con 11.706 citas, un 33 por ciento más, y el CMSS Oliver-Valdefierro-Miralbueno, con 11.075, un 35 por ciento más.

El consejero municipal de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por la plantilla de los centros municipales de servicios sociales, compuesta por más de 200 profesionales, y el "compromiso" del Gobierno municipal con la protección de la población vulnerable.

"En tres años hemos incrementado en un 44 por ciento la inversión en el Área de Acción Social y Familia. En el Gobierno de Zaragoza demostramos así nuestras prioridades, con hechos y con presupuesto. Eso ha permitido, entre otras cosas, cubrir las necesidades básicas de las familias más necesitadas, con un 94 por ciento de ayudas de urgencia concedidas", ha afirmado el consejero municipal.

En 2021 se concedieron 38.671 ayudas de urgencia

En concreto, el Ayuntamiento ha concedido en 2021 un total de 38.671 ayudas de urgencia, el 94 por ciento de las solicitadas para hacer frente a gastos elementales de alimentación, vivienda, suministros energéticos, material escolar, entre otras.

El importe destinado ha ascendido a 10.940.750 euros, la cifra más elevada del registro histórico a excepción del año 2020, cuando la demanda de ayudas se dispara por la emergencia social derivada de la pandemia por el coronavirus, especialmente en los meses de confinamiento.

"Es una buena noticia que descienda el número de solicitudes de ayudas de urgencia, pero aún así el Gobierno municipal va a seguir siendo previsor, manteniendo la partida presupuestaria de 15,4 millones para poder hacer frente a posibles cambios de escenario debidos a la inflación, los ERTES o la escasa cobertura del Ingreso Mínimo Vital y la Prestación Aragonesa Complementaria", ha declarado Ángel Lorén.

Al respecto, ha subrayado que lo más importante es "que los zaragozanos saben que sus servicios sociales municipales dan respuesta a las necesidades con una atención eficaz y de calidad".

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