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Nautalia y Tauroemoción, entre las empresas que optan a La Misericordia

El plazo de licitación de la plaza de toros de Zaragoza acabó este martes. Pepe Cutiño también figura entre los candidatos. 

La Misericordia permanece cerrada desde octubre de 2019.
La Misericordia permanece cerrada desde octubre de 2019.
Raquel Labodía

La plaza de toros de La Misericordia tendrá nuevo empresario en los próximos días. El plazo para presentarse al concurso finalizó este martes, a las dos de la tarde, y está previsto que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) haga este miércoles públicos los nombres de los aspirantes a hacerse con la gestión del recinto durante las temporadas 2022, 2023, 2024 y 2025.

Según ha podido conocer HERALDO, Pepe Cutiño (enmarcado en la FIT), Rafa Garrido (Nautalia) y Alberto García -en UTE junto a Carmelo García- son son algunos de las empresarios que han presentado su candidatura a explotar la instalación a través de un canon mínimo de 150.904 euros anuales más IVA (182.593 euros).

Pepe Cutiño guarda una dilatada trayectoria como empresario de plazas -actualmente sobresale la gerencia de Olivenza- y conoce el funcionamiento de la plaza de La Misericordia. Entre 2014 y 2017, junto a Simón Casas e Ignacio Lloret, formó parte de la UTE que consiguió levantar el coso tras un periodo verdaderamente complicado. 

Rafa Garrido, presidente de la agencia de viajes Nautalia, desembarcó más tarde en el mundo del toro más tarde, pero lo hizo con una apuesta importante como la gerencia de la plaza de toros de Madrid. Ahora, junto Víctor Zabala (gerente de esta empresa) pretende desembarcar en Zaragoza.

Alberto García, por su parte, conoce lo que es estar al frente de plazas como Huesca, Jaén, Burgos, Cali, Fuengirola o Plasencia. Al concurso de Zaragoza, según confirmó él mismo a este periódico, se presenta junto a Carmelo García, actual empresario de cosos como Sanlúcar de Barrameda o Algeciras.

Ahora, la DPZ guardará un periodo de "dos o tres días" de cortesía por si llegase alguna propuesta retrasada a través del correo postal y, ya la semana que viene, la mesa de contratación procederá a la apertura de sobres con objeto de nombrar cuanto antes al nuevo gestor y que este se pueda poner a trabajar.

El concurso

Entre los criterios de selección para la adjudicación figuran el "precio ofertado" (hasta 30 puntos); la aplicación de descuentos en los abonos y las entradas respecto a temporadas anteriores (hasta 15 puntos); el incremento del número de festejos a realizar (hasta 10 puntos); y la instalación de pantallas electrónicas en el interior de los pasillos de la plaza, con objeto de informar sobre cada espectáculo (hasta 5 puntos).

Además, las bases incluyen la obligatoriedad de programar ocho corridas de toros –entre ellas una concurso que englobe tres de los seis encastes fundacionales– que mantengan el "interés permanente" en cuanto a toreros y ganaderías; una corrida de rejones; y dos novilladas con picadores, una de ellas de procedencia Santa Coloma.

Estos espectáculos quedarán divididos en dos ciclos, San Jorge y el Pilar. En el primero de ellos se deberán celebrar al menos dos corridas de toros, una de ellas, "obligatoriamente", el día 23 de abril. Ya en el segundo ciclo, en octubre, el empresario tendrá que programar seis corridas de toros; una de rejones, dos novilladas picadas y el elenco tradicional de festejos populares.

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