movilidad urbana

Una red de párquines en solares para 1.500 coches compensará las plazas eliminadas por las terrazas de bar en Zaragoza

El Ayuntamiento acondicionará una docena de suelos sin uso ante el incremento de quejas vecinales por la falta de estacionamientos.

Solar junto al paseo de Echegaray y Caballero elegido para su adecuación como parquin
Solar junto al paseo de Echegaray y Caballero elegido para su adecuación como parquin
Francisco Jiménez

La supresión de cerca de un millar de plazas de aparcamiento en los últimos meses, fundamentalmente por la ampliación de terrazas de bar sobre las calzadas, ha elevado las críticas de los vecinos de los barrios más saturados de Zaragoza, que han visto reducidas sus opciones de dejar el coche en la calle. Tanto que el Ayuntamiento ha tenido que diseñar un plan para compensarles. La solución ideada por el área de Movilidad es la creación de una red de estacionamientos temporales con capacidad para 1.500 vehículos en solares sin uso. Para ello ha previsto un partida de 200.000 euros y los técnicos ya trabajan en los proyectos de adecuación de cada uno de ellos.

En concreto, el Consistorio ha identificado una docena de parcelas que siguen a la espera de desarrollo. Algunas están vacías, y otras ya se usan como párquines, pero con esta actuación se prevé acondicionarlos para mejorar y regular su uso así como optimizar su capacidad. Se prevé, por tanto, señalizarlos, mejorar el firme y los accesos, establecer unas ciertas normas...

«El proyecto se enmarca dentro de una estrategia global para mejorar el aparcamiento», explica la concejal de Movilidad, Natalia Chueca. La edil reconoce que esta red de párquines no estaba entre sus planes, pero que trata de dar respuesta al incremento de quejas por la supresión de plazas de los últimos meses.

La ampliación de las terrazas de bar sobre las calzadas concedida para apoyar al sector, uno de los más castigados por las restricciones sanitarias, se tradujo en la supresión de más de 600 plazas de aparcamiento. Además, la creación de estacionamientos en calzada para motos y bicis, con el objetivo de liberar las aceras, también acabó con cientos de espacios.

Plan abierto

Ahora, el Consistorio trata de compensar esas pérdidas, muy criticadas por los vecinos. La identificación de solares sigue en marcha, en colaboración con las juntas de distrito, pero ya se ha localizado una docena que están en estudio para su posible acondicionamiento en los próximos meses.

De esta forma, se prevé habilitar párquines en barrios como La Almozara, Miralbueno, Vadorrey o San Gregorio. En Las Fuentes se estudian dos, al final del paseo de Echegaray y Caballero y en la calle Belchite, mientras que en Oliver se intervendría en otras dos parcelas, en Antonio Leyva y en Ruimonte. En Valdefierro se estudian hasta tres solares, mientras que en el centro se acondicionarán los terrenos sin uso de la pastilla del Portillo y en San José, un suelo junto a Tenor Fleta, entre otros.

Solar de la calle Moncayo, donde se prevé un parquin en altura
Solar de la calle Moncayo, donde se prevé un parquin en altura
Francisco Jiménez

El primer aparcamiento en altura, en la calle Moncayo

La red de aparcamientos en solares que prepara el Ayuntamiento para compensar las plazas perdidas por la ampliación de terrazas contempla la creación del primer parquin en altura de la capital. Los técnicos estudian una propuesta del grupo municipal de Vox, que reclama la construcción de esta infraestructura en una parcela de la calle Moncayo (Delicias).

El solar, que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está contemplado como zona verde, no se ha desarrollado y en realidad ya es utilizado por los vecinos del barrio como aparcamiento. Sin embargo, el Consistorio prevé construir una estructura de bajo coste y al menos una planta para ganar capacidad en una de las zonas más saturadas de la ciudad.

Este modelo de aparcamientos, más económico que el subterráneo, está más extendido en otros países que en España. En cualquier caso, para la edil Natalia Chueca la propuesta de Vox, con el que el gobierno negocia estos días el presupuesto, «encaja en la estrategia de aumentar las plazas en los barrios que más lo necesitan».

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