ayuntamiento de zaragoza

El presupuesto de Zaragoza queda en el aire tras la decisión de Vox de romper el pacto con PP-Cs

Calvo expresa su "decepción" con el bipartito por no incluir sus propuestas, mientras que el gobierno dice que todas las peticiones tendrán partida.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
El portavoz de Vox, Julio Calvo, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Toni Galán

El pacto presupuestario entre la coalición PP-Cs y el grupo de Vox no ha llegado a cumplir ni una semana. Cuatro días después de que el gobierno municipal se reuniera para aprobar las cuentas de este año, la formación de extrema derecha dio por roto el acuerdo por no estar en el documento las partidas que había exigido para votar a favor. "Ahora mismo es mayor la decepción que nuestro disgusto", afirmó el portavoz de Vox, Julio Calvo, en una rueda de prensa convocada de urgencia este lunes.

El edil esgrimió el acuerdo que firmó el miércoles pasado con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, y sostuvo que sus propuestas no se habían incluido en el programa económico de este ejercicio. Entre los proyectos que citó, figuraban la red de cámaras de vigilancia en los barrios, especialmente en Oliver y el Casco Histórico, una línea de ayudas a pymes y autónomos, otra para favorecer el alquiler de viviendas para jóvenes y la mejora de las conexiones con el aeropuerto.

Calvo recordó que es necesario que haya partida específica para el arbolado en los distritos, nuevos aparcamientos en los barrios o crear una aplicación denominada ‘El Ayuntamiento en su bolsillo’ que permita hacer trámites administrativos desde el móvil. Defendió además poner en marcha una oficina del inversor, para facilitar la implantación de empresas en la capital aragonesa. 

En el proyecto de presupuestos de 2022 figura la misma cuantía que el año pasado para cooperación al desarrollo, uno de los caballos de batalla de Vox (en los dos últimos años, la formación derechista ha logrado recortar esta partida). Se han previsto 2,1 millones de euros en subvenciones y proyectos para países en desarrollo, cuando el alcalde se había comprometido a recortar la partida en 300.000 euros tal y como había exigido Vox.

"Queremos que aclare con la mayor celeridad posible si esto es un error y cómo lo piensan enmendar", declaró Calvo, que dijo haber estado esperando una llamada del gobierno para explicar lo ocurrido que no se produjo hasta ayer. También indicó que no hay fecha para una nueva reunión con PP-Cs. No cerró la puerta a hablar, por lo que no es descartable que al final haya acuerdo como ha ocurrido otras veces

Sorpresa en el gobierno

En la coalición se recibió con sorpresa la ruptura de Vox. Fuentes de PP-Cs informaron de que "el Gobierno de Zaragoza cumplirá íntegramente el acuerdo suscrito con la formación el pasado 29 de diciembre que mejora el proyecto de presupuestos». «Por ello, todos los acuerdos se incluirán durante la tramitación del presupuesto del 2022. El Gobierno de Zaragoza seguirá trabajando con Vox", indicaron.

Esto significa que todas las peticiones recogidas en el acuerdo con Vox tendrán su correspondiente partida presupuestaria durante la fase de enmiendas. También ocurrirá lo mismo con la partida de cooperación al desarrollo, que quedará recortada. Las citadas fuentes explicaron que no era viable técnicamente modificar por completo el presupuesto tras el acuerdo del 29 de diciembre para aprobar las cuentas al día siguiente. La única opción era iniciar la tramitación e introducir los cambios solicitados por Vox mediante enmiendas.

A la espera de que haya algún contacto entre el gobierno y Vox, Calvo afirmó que "si no van a retirar el proyecto de presupuestos, tendrán que ser ellos los que se autoenmienden y con posibilidades reales de que esas enmiendas prosperen". Aludió a los problemas que genera la modificación de un presupuesto en la fase de enmiendas, dado que las modificaciones están muy restringidas. Fuentes del gobierno insistieron en que hay margen para incorporar todas las propuestas de Vox durante la tramitación de las cuentas, que deberían aprobarse en el pleno del 14 de febrero

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión