Zaragoza

Presupuestos de Zaragoza: el gasto en  transporte público subirá casi un 20% en 2022, y la tarifa eléctrica, un 36%

Los gastos de personal siguen a la baja en el Ayuntamiento de la capital pese al aumento del salario de los funcionarios.

Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Huelga de autobús y tranvía en Zaragoza
Oliver Duch

 El impacto de la covid y la fuerte inflación de los últimos meses va a tener un fuerte impacto en el presupuesto de 2022. Pero sobresalen dos gastos que, por su peso en el presupuesto, han limitado mucho las opciones de gasto del gobierno PP-Cs. Por un lado está el coste del transporte urbano, que sube un 19%, y por otro el de la energía, que aumenta en 2022 un 36%.

El gasto en transporte ascenderá a 76,2 millones de euros, frente a los 63,9 de este año. El aumento, de 12 millones, es imputable en su mayoría al descenso del número de usuarios por la pandemia, que obligará al Ayuntamiento a elevar la subvención para cubrir la merma recaudatoria. Hay que tener en cuenta que el billete no sube en 2022.

"Tendremos que hacer frente al coste del transporte público a pulmón", explicó la concejal de Hacienda, María Navarro, que recordó que en este momento no se sabe si habrá una nueva ayuda del Estado para atender la menor venta de billetes (este año se inyectaron 23 millones para cubrir el déficit de 2020). En cualquier caso, Navarro exigió un nuevo fondo para el próximo año.

También preocupa la evolución del coste de la energía eléctrica. En 2021 se presupuestaron 17 millones de euros, que resultaron insuficientes ante el incremento de los precios de la luz. El presupuesto de 2022 alcanza los 23,2 millones de euros, 6,2 millones de aumento. A Navarro le inquieta además lo que pueda pasar en 2022: no es descartable que haya que utilizar el remanente de tesorería para afrontar la tarifa eléctrica si sigue incrementándose.

Los costes de personal, a la baja

En el presupuesto de 2022, los costes de personal seguirán a la baja. Es un asunto controvertido, dado que la oposición y los sindicatos han acusado al gobierno de recortar la plantilla. El capítulo 1 cae un 0,41% (1 millón de euros), hasta los 249 millones, pese a que el sueldo de los funcionarios sube un 2%. Navarro dijo que la reducción de gastos es por la eliminación de "gasto superfluo, jubilaciones o plazas vacantes" y destacó que ayer se aprobó una oferta de empleo de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión