ZAragoza

El PSOE critica "los líos de la derecha" tras la ruptura del pacto entre PP-Cs y Vox

Los grupos de izquierdas lamentan la "vergüenza" y el "ridículo" y creen que se está "engañando a la ciudadanía".

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el edil Horacio Royo, este lunes.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, y el edil Horacio Royo, este lunes.
Oliver Duch

Los grupos de la oposición de izquierdas asistieron este lunes atónitos al giro que dieron las relaciones entre el gobierno PP-Cs y su socio prioritario, Vox, que ayer rompió el acuerdo presupuestario, dejando la aprobación de las cuentas en el aire. Consideraron que lo ocurrido es "una vergüenza" que deja en evidencia "los líos de la derecha" y acusaron al bipartito de "engañar a la ciudadanía".

La portavoz socialista, Lola Ranera, que iba a comparecer para hacer una valoración de las cuentas, se mostró "desconcertada" por lo ocurrido. "No sabemos si el gobierno se ha equivocado o los han engañado", declaró la edil del PSOE.

En su opinión, "Vox había salido muy barato". "Pero ya no es solo eso, sino que el lío que tienen organizado es incomparable", afirmó Ranera, que recordó el retraso que llevan las cuentas. "Es una vergüenza la inestabilidad que están generando en la ciudadanía. El alcalde va a tener que dar explicaciones", declaró.

A la espera de las modificaciones en la fase de enmiendas, los socialistas consideraron que este presupuesto favorece más al centro de la ciudad que a los barrios. Ranera citó tres casos en los que, según sus cuentas, no va a haber ninguna inversión: Santa Isabel, Casablanca y Las Fuentes. Frente a esta situación, Centro y Casco Histórico reciben 176,34 euros por habitante.

"Este gobierno castiga a los barrios y solo premia al centro de la ciudad", dijo Lola Ranera. Su compañero Horacio Royo insistió en que era un proyecto "publicitario" que además está "engordado" y es "irrealizable", en referencia especialmente al plan de Zamoray-Pignatelli. Criticaron además la desaparición de obras como Giesa, el corredor verde o la mejora del Canal.

Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, se preguntó "qué se ha tomado el gobierno Azcón para hacer lo que han hecho con el presupuesto". "Es una cosa vergonzosa e intolerable que se reparta un presupuesto que no es el de verdad. Es ridículo e impresentable", afirmó el edil, que consideró que el bipartito "se ha reído en la cara de Vox".

Sobre el contenido de las cuentas, afirmó que hay barrios que se quedan "con cero inversión" y acusó al gobierno PP-Cs de favorecer el centro de la ciudad. También cuestionó los planes de reforma de plazas y avenidas, que se retrasan "hasta 2027 y 2028".

Pedro Santisteve, de ZEC, calificó lo ocurrido entre PP, Cs y Vox de "puro teatro". "Al final se pondrán de acuerdo. Forma parte de su liturgia habitual y el PP y Cs acabarán cediendo a sus presiones", explicó el portavoz de la formación de izquierdas, que lamentó que no se haya llamado a su grupo a negociar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión