Zaragoza
Suscríbete

Casi 20 años a la espera de un centro de especialidades en el Actur

El proyecto comenzó en el 2003 y tras diferentes avances, en 2011 quedó finalmente aparcado.

El solar que iba a destinarse a la construcción del centro médico se encuentra entre las avenidas de María Zambrano y Gómez de Avellaneda.
El solar que iba a destinarse a la construcción del centro médico se encuentra entre las avenidas de María Zambrano y Gómez de Avellaneda.
Aranzazu Navarro

Se trata de una reivindicación histórica de la margen izquierda de Zaragoza que lleva años paralizada y sin visos de retomarse. La necesidad de la construcción de un centro de especialidades en el Actur que dé cobertura a los vecinos de esta zona de la capital se remonta al año 2003. Desde entonces se fueron dando diversos pasos hacia su construcción hasta que, finalmente, en 2011 se paralizó el proyecto y, desde entonces, no han podido ver cumplida esta demanda.

Lo único que queda a día de hoy de esa promesa es el solar previsto para el centro médico, que se encuentra entre las avenidas de María Zambrano y Gómez de Avellaneda, y en el que se llegó incluso a colocar un cartel que indicaba que era un "terreno para la construcción de nuevo centro de especialidades".

La inexistencia de un centro de especialidades conlleva que la población del Actur tengan que desplazarse hasta otros centros situados en otros barrios -como el Grande Covián en el Picarral-hasta el cual algunos vecinos no tienen conexión directa en transporte público.

"El primer proyecto data de 2003 y tendría que estar ya en funcionamiento", explica el presidente de la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando, Paco Lázaro. Posteriormente, en los Presupuestos de Aragón de 2006 se incluyó una partida de 150.000 euros para llevarlo a cabo y la consejera de Salud se comprometió en el año 2007 a que estaría construido en 2009.

La redacción técnica del proyecto se fue retrasando, pero en 2010 se contempló una partida de 300.000 euros para "la ejecución y dirección facultativa de las obras". Este fue un hecho que dio esperanzas a los vecinos. Sin embargo, en 2011, el Gobierno de Aragón suprimió la partida y el proyecto quedó paralizado, situación que se alarga hasta el día de hoy. Lázaro apunta al "cambio de Gobierno en la DGA y la llegada de la crisis" como los motivos principales tras la paralización.

Este edificio se planteaba como "un centro de alta resolución" que dispusiera de "todas las especialidades: cardiología, nefrología, oftalmología, neurología, ginecología, obstetricia, digestivo…", explica Lázaro. Recuerda también que entre 2008 y 2010 hubo otras obras en la margen izquierda como la apertura del Centro de Salud Amparo Poch (en la calle Emilia Pardo Bazán en el Actur) o el Centro de Salud Parque Goya (situado en la calle Eugenio Lucas).

Lázaro detalla que esta es una "reivindicación que viene de largo" por la saturación que existe en el Grande Covián, y porque consideran que "los centros deben estar donde está la población y en el Actur hace falta". Sin embargo, "vemos que la situación ahora es difícil para reivindicarlo" y no se plantean, de momento, medidas concretas para solicitar que se retome el proyecto. 

Lázaro añade que, además el centro de especialidades, actualmente hay otras necesidades como "un nuevo hospital que dé servicio a la margen Izquierda" porque el Royo Villanova "se ha quedado pequeño". Sin embargo, recalca que "una entidad no puede hacerlo todo" y apunta a la necesidad de respaldo social. También incide en el hecho de que las entidades "carecen de relevo generacional".

Por su parte, fuentes de la consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico  señalan que "en estos momentos" no hay intención de retomar el proyecto de construcción de un centro de especialidades en el Actur.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión