Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

SANIDAD

Los vecinos de la margen izquierda reclaman el centro de especialidades prometido hace 5 años

Aunque la DGA dijo que era prioritario, los presupuestos de 2011 suprimen la partida que ya se habilitó en 2006. Debido a su auge demográfico, el distrito ha sumado 60.000 cartillas más en apenas ocho años.

La protesta se celebró frente al solar de María Zambrano que debería albergar el ambulatorio.
Los vecinos de la margen izquierda reclaman el centro de especialidades prometido hace 5 años
ARáNZAZU NAVARRO

Simbólica pero reivindicativa. Así fue la protesta que ayer reunió a decenas de vecinos del Actur, Parque Goya y otros barrios de la margen izquierda, que exigieron la construcción del centro médico de especialidades del Actur prometido hace cinco años, "pero sistemáticamente olvidado". "Tanto, que aunque la consejera Noeno aseguró que estaría construido en 2009, ni siquiera cuenta con una partida propia en los presupuestos del año que viene", denuncian los vecinos.


Con globos, pancartas y la colocación de una primera piedra simbólica en el solar entre las avenidas de María Zambrano y Gómez de Avellaneda (espacio previsto para el centro médico), las diez asociaciones convocantes recordaron que el Grande Covián, único centro de especialidades existente en la margen izquierda, tiene que dar servicio a más de 200.000 habitantes. Actur, Parque Goya I y II y otras zonas dentro del 'Sector 1' sanitario de la ciudad -que incluyen el Zorongo, Zuera, Villanueva de Gállego, San Mateo...- han experimentado en los últimos años un extraordinario crecimiento demográfico. Solo en la margen izquierda hay 60.000 tarjetas sanitarias más que en 2002.


"Lo único que reclamamos son servicios sanitarios, públicos, universales y de calidad", denunciaba ayer Juanjo Hernández, secretario de la asociación de vecinos Los Caprichos de Parque Goya II, que recordaba que la consejera Noeno aseguraba "hace no tanto tiempo" que el nuevo equipamiento del Actur estaba entre sus prioridades.


Así, a los vecinos no deja de sorprenderles que estas instalaciones se hayan quedado sin partida presupuestaria en las cuentas del Gobierno de Aragón para 2011 y, dado que actualmente se debaten los presupuestos, han pasado por todos los grupos parlamentarios de las Cortes para proponerles que realicen enmiendas.


"Si el centro del Actur funcionara, se descongestionaría el Grande Covián, porque la idea inicial era repartir las especialidades y complementarse", explicaba Ismael García, de la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando.


De hecho, las listas de espera en el Grande Covián se disparan en las áreas de Cardiología (seis meses) o Traumatología (cinco meses), si bien las urgencias de primera visita habitualmente se desvían al Hospital Señora de Gracia (Provincial). Otras especialidades muy demandadas como las de Vascular u Oftalmología acumulan un par de meses de esperas.


"El centro de especialidades del Actur -continúa García- estaba diseñado como de 'alta resolución', esto es, un espacio en el que las pruebas se realizan e, inmediatamente, el médico de cabecera dispone de ellas". Además de ofertar especialidades como Digestivo, Traumatología, Oftalmología, Urología, Reumatología o Otorrinolaringología, entre otras, estaba previsto que contara con una Unidad de Detección Precoz de Cáncer de Mama, otra de Salud Bucodental y un Punto de Atención Continuada de Atención Primaria (para atender las Urgencias).


El centro, que se situaría concretamente entre el World Trade Center y el edificio Sarakusta, tendría una superficie de 15.411 metros cuadrados y un coste aproximado de 23 millones de euros. En los presupuestos de Aragón 2006 se incluyó una partida de 150.000 para realizar el proyecto y la consejera de Salud se comprometió, en 2007, a que el equipamiento estaría construido a finales de 2009. Poco a poco se fue retrasando la redacción técnica del proyecto, aunque parecía que 2010 iba a ser el año del impulso definitivo porque se contempló una partida de 300.000 euros para "la ejecución y dirección facultativa de las obras". Este año tendría que haberse licitado la construcción para concluirse en 2013.


Sin embargo, la única piedra que, hasta la fecha, se conoce del centro es la de 'atrezzo' que ayer colocaron las entidades vecinales y las AMPA de la zona. Portando un pico y una pala, los numerosos convocantes exigieron que el Gobierno no incumpla sus promesas y, en una gélida tarde, se confabularon para que su reivindicación no se congele "per saecula seculorum".