El "anónimo material" de la iluminación de Navidad

El aluminio está detrás de las estructura navideñas del paseo de la Independencia de Zaragoza, del bilbilitano Sergio Sebastián, entre otras.

Luces de Navidad en el paseo de la Independencia en Zaragoza.
Luces de Navidad en el paseo de la Independencia en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Pasa desapercibido, pero el aluminio desempeña un papel clave en la iluminación navideña de las calles de pueblos y ciudades. Su dureza, ligereza o capacidad de reflexión de la luz son algunos de los motivos que avalan esta predilección. Además, se puede adaptar a todos los diseños, es resistente al paso del tiempo y ante las inclemencias meteorológicas. También facilita los procesos de montaje y desmontaje.

De hecho, es un material que cada vez está más demandado para la creación de estos diseños, tal y como destaca la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). El bilbilitano Sergio Sebastián, director de Sebastián Arquitectos, es uno de los diseñadores que lo utilizan en proyectos como Estrellas, que decora por segundo año consecutivo el paseo de la Independencia de Zaragoza.

"Esos pedazos de estrellas quieren ser un homenaje a las víctimas mortales de la Covid-19, a todos aquellos que ya no podrán pasar la Navidad con nosotros", explican desde el estudio en referencia a los fragmentos de estrellas. Sebastián apunta que se decantaron por el aluminio como material para las estructuras de estos diseños luminoso por "múltiples motivos". Entre todos ellos resalta las infinitas posibilidades que proporciona, señalando que "podríamos decir que el paso de los trazos dibujados al perfil de aluminio es casi inmediato, por lo que la solución pensada en fases de diseño es prácticamente -y por arte de magia- el producto final. La versatilidad de las secciones de aluminio y su capacidad de plegado y doblado tridimensional mediante CNC nos permite idear cualquier tipo de geometría sin apenas límites".

La ligereza es otro de los puntos que apoyan la elección. "Se trata de estructuras en las que se intenta minimizar el peso y el impacto visual de la estructura", con lo que no es necesario un alto volumen de material para crear las estructuras proyectadas. A todo lo anterior, añade que "la superficie brillante y especular contribuye a reflejar las fuentes luminosas, a la vez que el cielo de día, por lo que las secciones resistentes tienen una menor carga visual".

Pero no solo eso, el bilbilitano también destaca "su capacidad de reflexión de la luz en los acabados pulidos produce un efecto de amplificación de la intensidad visual luminosa del motivo". Esto hace que las estructuras iluminen por "casi por triplicado".

El tipo de aluminio

"Para su elaboración se ha empleado tanto aluminio primario como aluminio reciclado, y nos congratula mucho saber que, cuando dejen de usarse en estas instalaciones navideñas que ahora se emplean, puedan tener otra vida u otro fin, sin agotar su ciclo de utilidad", agrega Sergio Sebastián, cuyas creaciones decoran varias ciudades.

Por su parte, Jon de Olabarria, secretario general de AEA, sostiene que "este es tan solo un ejemplo más de las múltiples e infinitas derivas que está experimentando el aluminio. La presencia cada vez mayor de este material en nuestra cotidianeidad hace que muchas veces nos pase desapercibido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión