debate sobre el estado de la ciudad de zaragoza

La oposición critica el "histrionismo y autoritarismo" del alcalde, que pide pactos

También han criticado que el alcalde "está pensando en otras instituciones", tras el anuncio este miércoles de su candidatura para presidir el PP en Aragón.

Debate de estado de la ciudad de Zaragoza.
Debate de estado de la ciudad de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los grupos municipales del PSOE, Zaragoza en Común (ZeC) y Podemos han criticado las formas del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de las que han destacado el "tono de superioridad, autoritarismo e histrionismo" para instarle a que sea más humilde y "más ser humano". El edil ha replicado que está dispuesto a llegar a pactos.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que es un alcalde "provisional y a la fuga", que "ha utilizado" la Alcaldía como plataforma para ser presidente del PP-Aragón. A su parecer, Azcón ha sido "injusto" con los zaragozanos y la ciudad "no merece" un alcalde que no quiere serlo. Su impresión es que Azcón se ha dedicado dos años a "pedalear con Génova y ponerse a las órdenes de Pablo Casado para ser presidente del PP Aragón".

Por eso, ha dicho Ranera lo siguiente: "Ahora entendemos su autoritarismo y que renuncie al consenso porque solo hay que escuchar su intervención". La portavoz del PSOE le ha afeado al alcalde que "no quiere proyectos de futuro" y le ha calificado como el alcalde de la "superficialidad", del "urbanismo a la carta", "vacío" y solo con "ocurrencias" para gobernar a "golpe de ideología para ser presidente del PP en Aragón usando la Alcaldía".

En su segundo turno de intervención, Ranera ha dicho que Azcón es un "alcalde bajo sospecha y de paso", y le ha reprochado que "se va del Ayuntamiento sin revalidar como alcalde" y le ha augurado que estará en la oposición. ZeC Podemos Podemos

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha dicho que le ha defraudado las dos horas y media del discurso del alcalde y la réplica en la que ha hecho "oposición a la oposición" lo que "revela" que "carece" de argumentos. Le ha criticado que el alcalde entre en lo personal de forma "histriónica sin argumentos". A su parecer, la "falta de humildad o de modestia" de Azcón le impide reconocer que algunos proyectos vienen del mandato anterior, como las viviendas de Las Fuentes o "desencallar" la prolongación de Tenor Fleta, además del parkour del Actur.

No ha compartido el modelo de crear centros comerciales como 'Torre Outlet' o el proyecto de residencia de estudiantes de Pontoneros en lugar de otros de usos compartidos entre distintos segmentos de población. Le ha indicado al alcalde que el modelo externalizador "debilita a la acción pública y el PP-Cs "no está a la altura de un gobierno que defiende lo público y los derechos de las personas".

Se ha referido también a la gente joven para que sea tenida en cuenta y que la participación no sea en encuestas o consultas, sino juntar a vecinos, grupos y técnicos para hablar claramente en las que aportar soluciones. Sobre La Romareda ha propuesto hacer una asamblea ciudadana de 100 vecinos elegidos por sorteo y preguntarles para que puedan opinar sobre todos los aspectos. También le ha pedido que haga autocrítica cuando tenga responsabilidades en el Partido Popular en Aragón.

Podemos

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha tildado de "tiránico y estridente" al alcalde, ha añadido que el único partido condenado por corrupción es el PP y le ha instado a que "deje de frivolizar" con el fascismo y la ultraderecha. Se ha declarado favorable a hacer un estadio nuevo, pero se tiene que plantear al club del Real Zaragoza, que "lleva años sin poner un euros" y sin el club no hay estadio, ha zanjado. Por ello, ha instado al alcalde a convencerles de que tiene que haber un estadio nuevo en el que el Ayuntamiento "pondría el suelo y un poco de dinero".

Le ha criticado al alcalde que diga que no ha recibido dinero cuando al Ayuntamiento han llegado 23 millones y otros 31 en movilidad. Ha demandado conocer si habrá o no presupuesto y generar energía verde en los tejados de la ciudad. Ha alertado de que se incluya el término violencia intrafamiliar en documentos oficiales en lugar de machista lo que supone "negar lo fundamental".

Ha subrayado que es "mentira" el acuerdo del Gobierno de España con Estados Unidos para la eliminación de la tasa Google; le ha instado a Azcón a que medie en la huelga del transporte publico y le ha afeado que se haya puesto "descaradamente" del lado de la empresa. Le ha rebatido que Podemos tenga contradicciones en energía porque el discurso es "político, gubernamental y activista tanto en energía como en vivienda" y le ha calificado a Azcón de "sectario". 

Vox

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha manifestado que el PSOE cometerá un "error" si Ranera es la candidata, aunque algunos partidos los aplaudirán porque lo tendrán más fácil. Sobre la petición de una segunda línea del tranvía de otros grupos ha dicho que este medio de transporte es el de mayor ocupación de España, pero "no es rentable".

Ha pedido al alcalde que el debate sobre las proposiciones normativas tiene que ser anterior al del presupuesto de 2022 y ha pedido cerrar organismos "inútiles" sobre proyección exterior, entre otros porque se dejan pasar oportunidades por "ignorancia" como el centro logístico del Ejército de Tierra que va a Córdoba. 

Contrarréplica

El alcalde le ha respondido a Rivarés que es el concejal más histriónico. Sobre la corrupción ha dicho que Podemos ha contratado a un asesor que "en su día echaron por pagarse un viaje con dinero publico". También ha recordado las asambleas iniciales de Podemos que no se han vuelto a convocar o las cuentas públicas que solo se publicaron una vez. Al PSOE le ha criticado que le acuse de ocultación cuando Ranera "no quiso enseñar una hoja excel" sobre el fondo de 5.000 millones para los Ayuntamientos que tuvieran remanente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión