zaragoza

Azcón anuncia "la mayor operación asfalto de la historia" con una inversión de 4 millones el año que viene

El alcalde explica que estas mejoras se sumarán también a las de los grandes viales (avenida de Cataluña, de Navarra y de Valencia) a los que se dedicarán otros 11 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el debate del estado de la ciudad
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en el debate del estado de la ciudad
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado en el debate de estado de la ciudad una importante inversión para renovar el asfalto del entramado urbano: su gobierno prevé invertir hasta 4 millones de euros el año que viene, en lo que ha calificado como "la mayor operación asfalto de la historia de la ciudad". "Por contextualizar la cifra -ha dicho en su intervención-, en los cuatro años de la pasada legislatura se destinaron 3,2 millones a la renovación del asfalto. Nosotros en tres años ya sumamos más de ocho millones y acabaremos el mandato superando los once millones de inversión".

Azcón se ha detenido en los proyectos de arreglo de vías ya redactados y en licitación como las obras de reforma integral de la fase uno de avenida de Navarra y de las calles Reina Fabiola, Cuarte, San Miguel y Félix Latassa. Todas estas actuaciones, según ha asegurado, comenzarán en marzo de 2022, mientras que las máquinas llegarán a las calles Ricla y Sixto Celorrio en mayo.

"Estas obras suponen un enorme avance urbano desde 2008, pero las necesidades de la ciudad son muchas después de tantos años sin reformas integrales de calles", ha dicho Azcón, antes de anunciar también que, "pensando ya en la planificación del próximo mandato", prevé lanzar en 2022 también una segunda 'operación calles' acompañada de una 'operación avenidas' y una 'operación plazas', "que complementen esta actuación global de renovación y embellecimiento de nuestro paisaje urbano". 

Dentro de la segunda 'operación calles', con una inversión que el alcalde ha estimado de entre 3 y 4 millones, se incluirán las calles Manifestación, López Saz, Ramón Celma, Belchite y, en cuanto resuelva el jurado provincial de expropiación, también la calle Hayedo. "Estos viales podrán estar finalizados a lo largo de 2023", ha dicho en su discurso. 

Además, entrarán en ese plan, con la finalidad de tener los proyectos preparados para hacer las obras a partir de junio de 2023 -una vez hayan pasado ya las elecciones municipales-, las calles Concepción Arenal, Pilar Lorengar y Gil Morlanes. 

A este anuncio se une también la conocida 'operación avenidas', con tres intervenciones que suman casi once millones de euros en grandes viales: la avenida de Cataluña, la segunda fase de la avenida de Navarra y la avenida de Valencia.

"Mañana mismo aprobaremos en Gobierno la salida a información pública del proyecto de reforma integral de la avenida de Cataluña. Con este paso, a finales del próximo año empezarán las obras entre Ronda de la Hispanidad y la línea de ferrocarril", ha recalcado el alcalde, que ha dedicado buena parte de su discurso al urbanismo y las infraestructuras.

Respecto a la segunda fase de la avenida de Navarra y a la avenida de Valencia, "a lo largo del próximo año se va a redactar los proyectos para poder iniciar obras en 2023". "También en estos tres asuntos es el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos el que va a convertir en hechos las promesas lanzadas e incumplidas durante mucho tiempo por otros", ha aseverado, antes de que mañana le dé la réplica a la oposición.

Por último, respecto a la 'operación plazas', que se hará en coordinación entre Infraestructuras y Parques y Jardines, Azcón ha anunciado actuaciones en la plaza Reina Sofía de San José y en la plaza de Santa Cruz. Las plazas de San Pedro Nolasco, La Albada, Lolita Parra, Esperanto y La Madalena entrarán también se incluirán en estos planes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión