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La reforma completa de la avenida de Navarra costará 17 millones e integrará el parque Palomar

El anteproyecto de las fases dos y tres prevé una rotonda en Herrero de Miñón y transformar el muro de esta zona verde de Las Delicias en un talud arbolado.

Así será la nueva avenida Navarra
Así será la nueva avenida Navarra
Heraldo.es

Tras poner en marcha la primera fase de reforma de la avenida de Navarra, que comenzará a principios de 2022 con un presupuesto de 4,8 millones de euros y que estará terminada en marzo de 2023, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha finalizado la redacción del anteproyecto de las dos siguientes fases: el tramo hasta la calle de Rioja y el kilómetro restante hasta Vía Hispanidad. En total, la infraestructura completa supondrá una inversión de casi 17 millones de euros, permitirá eliminar el muro del parque Castillo Palomar para sustituirlo por un talud verde y transformará una vía concebida como carretera y que presenta problemas de degradación urbana en un paseo arbolado con unas renovadas y amplias aceras.

El alcalde, Jorge Azcón, ya presentó este verano la primera fase de la avenida de Navarra, que llega hasta el paseo de Calanda. El nuevo arbolado, las zonas verdes, una nueva vía ciclista en la mediana y la reducción de los carriles de circulación para ampliar las aceras (pasarían de tres a dos por sentido), que llegarían hasta los 6 metros, eran los rasgos principales del proyecto. Está prevista la plantación de 750 arbustos y flores y más de 80 árboles de especies diferentes. El objetivo era equiparar la avenida, que ha experimentando una acusada reducción de su intensidad circulatoria desde 2008, a otras grandes vías urbanas arboladas de la ciudad, como el paseo de la Independencia o la Gran Vía.

Alta densidad residencial

La segunda fase, que llega hasta la calle de Rioja, mantiene los rasgos de la primera, dado que la morfología de la avenida es muy similar, con una alta densidad residencial y un entorno urbano en malas condiciones. El proyecto supondrá la renovación de toda la red de saneamiento y alcantarillado y tendrá un coste de 3,1 millones de euros. Será la etapa más económica del proyecto.

A partir de la calle de Rioja, punto en el que se inicia la fase tres del proyecto, se producirán cambios importantes en la morfología de la avenida de Navarra. Costará 9,1 millones. En primer lugar, se modificará la rotonda allí ubicada, ya que se va a desplazar un poco hacia el norte para posibilitar la ampliación de la acera sur, que podría alcanzar los 8 metros, y aumentar la capacidad de la glorieta, que soporta frecuentes atascos. Se ha previsto un nuevo carril exclusivo para girar a la izquierda que ocupa el espacio actual de isletas y la propia rotonda. En esta zona hay problemas de inundaciones, por lo que el proyecto tratará de resolverlos, ganando capacidad en los colectores.

En el tramo que recorre la plaza de la estación intermodal, pasado el centro de especialidades de Inocencio Jiménez, la avenida de Navarra mantendrá los tres carriles por sentido y carril bici central. La acera norte, la más próxima a la estación intermodal, no se toca, dado que ya fue urbanizada por Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). No obstante, el Ayuntamiento sugiere que debería tener más zonas verdes, de estancia o juegos infantiles. Por tanto, para ampliar la acera sur, que es la única en que se actuaría y que alcanzaría los diez metros de anchura, se reduciría la medianera central a metro y medio.

Actuación singular

Ala altura del parque del Castillo Palomar se produce una de las actuaciones más notables del proyecto, dado que se quiere transformar toda esa zona. En la actualidad hay un muro que cierra el pulmón verde del barrio y que incorpora una rampa de acceso. Es una construcción completamente pavimentada, circunstancia que genera lo que se denomina ‘isla de calor’ con altas temperaturas en los días soleados y casi ausencia de viandantes a lo largo del año.

Presentación del proyecto de reforma del primer tramo de la avenida de Navarra.
Presentación del proyecto de reforma del primer tramo de la avenida de Navarra.
Javier Belver

Por este motivo, se quiere transformar la rampa y el muro en un conjunto de taludes verdes revitalizados con arbolado que dé continuidad al espacio natural de la zona alta del parque con la avenida de Navarra. Según figura en el anteproyecto, la actuación respeta la estructura actual, pero se introducen aportes de tierra en la parte inferior de la rampa y se recorta el muro en la zona superior. De esta forma hay continuidad natural y visual con la avenida y la plaza de la estación.

La plaza de la estación

Aunque queda fuera del anteproyecto, este sugiere que este gran espacio peatonal al sur de la terminal ferroviaria debería tener en el futuro un proceso de vegetalización para reducir la temperatura y generar «un espacio verde seguro sin coches y contaminación acústica y ambiental». En este sentido, el anteproyecto recuerda que en la avenida de Navarra hay varias promociones residenciales y la plaza podría convertirse en zona de esparcimiento que tendría continuidad hasta el parque Castillo Palomar.

Pasada la plaza de la estación, se llega a otro de los puntos de interés de la nueva infraestructura. Uno de los desafíos de los técnicos ha sido encontrar alternativas para derivar parte del tráfico hacia la avenida de Ciudad de Soria, que está sobredimensionada para su uso actual.

Nueva glorieta

La solución que se ha encontrado es construir una nueva rotonda de tres carriles a la altura de calle de Herrero de Miñón, al oeste de la estación intermodal, para que los vehículos que lleguen de la carretera de Logroño o de ronda de la Hispanidad puedan girar a la izquierda hacia Ciudad de Soria, además de permitirse el cambio de sentido. Para esta obra habrá un anticipo en la primera fase al habilitarse dos carriles para girar a la izquierda y así reducir el tráfico de entrada.

Esta fórmula permitirá ampliar la acera sur hasta los 6 metros y eliminar las rampas para el acceso y salida subterráneo al centro comercial Augusta .De este modo, se entrará en superficie, por lo que se podrá recuperar espacio para el peatón y para el ciclista y plantar nuevos árboles.

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