zaragoza

Azcón anuncia un 'cheque familia' para facilitar la conciliación de los padres con menos recursos

Las ayudas se recibirán en un pago anual y oscilarán entre los 350, 500 y 700 euros, según la renta de cada familia.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado la creación de un 'cheque familia', destinado a que "los padres y madres de la ciudad puedan disponer de recursos suficientes para conciliar y proporcionar cuidados y atención a sus hijos en las edades más tempranas", durante su discurso en el debate sobre el estado de la ciudad, que ha comenzado este jueves.

Ha abundado el alcalde que "este cheque familia irá destinado a financiar la factura de la escolarización  y guardería de los niños de entre 0 y 3 años, con ayudas anuales de 350, 500 y 700 euros por hijo, según sea la renta fmliar, lo que representa una ayuda de entre el 18% y el 35% del coste medio de los centros infantiles de pago".

"El próximo año comenzaremos este programa con los niños nacidos en 2021 y que estén escolarizados en 2022 para ir implementándolo progresivamente en años sucesivos hata los tres primeros años de vida", ha señalado Azcón.

Según ha explicado el alcalde de Zaragoza, "la escolarización de los niñños es uno de los principales costes para las familias, l que se une a la insifuciencia de plazas públicas para atender la demanda de 0 a 3 años. En concreto, la oferta pública no llega a absorber el 35% de los niños escolarizados de 0 a 3 años. El objetivo de este cheque familia es precisamente ayudar a quienes no tienen acceso a esas plazas públicas a costear con más facilidad los centros de educación infantil que complementan en muchas zonas de Zaragoza la oferta educativa y facilitarles la conciliación".

Y ha enlazado este anuncio con cifras que muestran el envejecimiento de la población y la baja natalidad. "Considero esencial que las administraciones públicas colaboremos decisivamente en el apoyo a las familias e impulsemos medidas de conciliación que ayuden a mejorar el índice de natalidad en nuestro país, el segundo más bajo de Europa, solo por delante de Malta, lo que se ha convertido en un problema estructural que no deja de crecer desde finales de los años 70. Zaragoza no es una excecpición. Sufrimos este problema. En 1982, en nuestra ciudad se registraban 6.639 nacimientos por 4.095 defunciones. Ese año había 2.544 nacidos más que personas muertas. El año pasado las cifras eran claramente inversas: 4.076 nacios por 7.65 fallecidos. Los muertos superaron en 2.959 personas a los nacidos. Es cierto que fue el año de la covid, pero hace ya mucho que las  cifras presentan esta tendencia negativa de menos alumbramientos y más decesos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión