Zaragoza
Suscríbete por 1€

Quién podrá pedir el cheque familiar en Zaragoza y las cuantías

Este apoyo va destinado a las familias con hijos que no tienen cupo actualmente en la educación pública.

Familia con hijos
Familia con hijos
Pixabay

El inicio de la escolarización es un tema vital en la vida familiar, tanto por el desarrollo cognitivo de los pequeños como por el reto de la conciliación entre la vida familiar y laboral de sus adultos responsables. Si a eso se le suma el nuevo gasto, en el caso de no conseguir plaza en la educación pública, el reto se multiplica. Por ello, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado la creación de un ‘cheque familia’, que va más allá del recordado cheque bebé limitado al hecho del nacimiento; aquí se busca aliviar la carga económica de las familias con hijos de entre 0 y 3 años en su primer acceso al mundo educativo.

El anuncio de la nueva medida ha llegado en la mañana de este jueves 4 de noviembre, durante el debate sobre el estado de la ciudad. La nueva ayuda se plantea para el próximo curso y se dirige “a financiar la factura de la escolarización y guardería de los niños de entre 0 y 3 años, con ayudas anuales de 350, 500 y 700 euros por hijo, según sea la renta familiar, lo que representa una ayuda de entre el 18% y el 35% del coste medio de los centros infantiles de pago". Los detalles sobre la dinámica y requisitos concretos de las solicitudes se conocerán en breve, pero el primer edil de la ciudad ya ha anunciado que se empezará a poner en práctica el próximo curso con los nacidos en 2021 y ya escolarizados en 2022, para extenderlo los dos años siguientes a las nuevas generaciones de zaragozanos y zaragozanas.

Azcón explicó que “la oferta pública no llega a absorber el 35% de los niños escolarizados de 0 a 3 años, aunque aclaró que el índice de natalidad español es el más bajo de Europa; solamente Malta presenta unas cifras más pobres. En la propia Zaragoza, el desbalance entre nacimientos y defunciones es muy notable desde mucho antes de la pandemia de la covid-19. 

Últimas noticias de Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión