La feria de Navidad de Zaragoza de este año, en el aire por un recurso judicial

El Consistorio está a la espera de que un juez resuelva si la concesión es legal o si debe licitar de nuevo la muestra.

La feria navideña de la plaza del Pilar, el año pasado.
La feria navideña de la plaza del Pilar, el año pasado.
Oliver Duch

La instalación de la tradicional muestra de Navidad de la plaza del Pilar está en estos momentos en el aire a la espera de que una resolución judicial dictamine si la concesión del espacio por parte del Ayuntamiento fue o no irregular. A la espera del fallo del juez, el gobierno municipal ha comenzado a licitar el recinto en pequeños contratos fraccionados para, llegado el caso, poder garantizar algún tipo de programación para las próximas fiestas.

El conflicto se remonta al año 2019, cuando el Ayuntamiento concedió a la empresa Zaragoza y Eventos la instalación de la muestra de Navidad en la plaza del Pilar, una de las más importantes del país, con atractivos como toboganes, pista de hielo y mercadillo. La adjudicación contemplaba dos posibles prórrogas de un año cada una.

Sin embargo, dos empresas presentaron sendos recursos en los tribunales al considerar que la licitación no cumplía con la normativa vigente. Entre otras cuestiones, reclamaban que el proceso se había planteado como una licencia de ocupación de la vía pública, en lugar de una concesión de servicios.

El juzgado de lo contencioso-administrativo 2 de Zaragoza dio la razón a los recurrentes el pasado mes de junio, pero el fallo fue impugnado. La causa, por tanto, sigue abierta a la espera de una sentencia definitiva que, además, se pronuncie sobre la posiblidad de aplicar la prórroga del contrato -tras la suspensión de la muestra el año pasado por la covid-, tal y como quiere el Consistorio y como ha solicitado ya la adjudicataria.

A la espera del juez, el gobierno ha previsto un "plan b" con el que "garantizar" una programación navideña "a la altura" de otras años, según fuentes municipales, en caso de que el fallo judicial sea contrario a los intereses del Consistorio. De momento, el área de Cultura ha licitado la iluminación de la plaza, la casa de Papá Noel y un mercadillo con 18 puestos.

Por otra parte, los operarios municipales han iniciado esta semana los trabajos de montaje del tradicional belén de la plaza del Pilar, que este año contará con un nuevo diseño estructural y dejará atrás el sistema de cita previa al que en 2020 obligó la pandemia. Seguirá ocupando una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, pero en esta ocasión cambiará su forma de rectángulo habitual por una diferente, que evoca a una abanico o manto. Las tareas se prolongarán hasta el día 4 de diciembre.

Dada la actual situación sanitaria, no se prevé que sea necesaria la cita previa, aunque se mantendrá el sistema de conteo y será obligatoria la mascarilla pese a estar al aire libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión