Zaragoza estudia la creación de cinco nuevas zonas de suelta de perros domésticos

El gobierno busca facilitar la "convivencia", ya que los canes solo pueden ir sin correa en los espacios habilitados para ello.

Un hombre pasea junto a sus tres perros en el parque de Torre Ramona, en Las Fuentes.
Un hombre pasea junto a sus tres perros en el parque de Torre Ramona, en Las Fuentes.
Marcos Cebrián

El gobierno municipal de la capital aragonesa está estudiando la creación de cinco nuevas zonas de suelta de perros domésticos repartidas por distintos puntos de la ciudad. No es la cifra final, ni tampoco están cerrados los emplazamientos, pero el objetivo sí que está claro: facilitar la "correcta convivencia" entre los canes, sus dueños y el resto de zaragozanos. Como recuerdan desde el área de Servicios Públicos, y pese a que muchos parece que desoyen estas normas, está prohibido que estos animales paseen sin correa excepto en las zonas especialmente habilitadas para ello, y tampoco deberían transitar por las zonas de juegos infantiles, las praderas de césped o los parterres; por lo que está medida saciará la necesidad de más espacios de estas características, como reclaman desde el colectivo. Por ahora, se baraja utilizar algunos solares vacíos como los que se encuentran junto al parque de Torre Ramona o la plaza de Mozart.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado ya varios trámites para estudiar la posibilidad de crear nuevos espacios reservados a la suelta de perros que se sumen a los que ya existen actualmente, como el ubicado en el parque del Barranco, tras el cementerio de Torrero. Tal y como se establece en la ordenanza municipal de protección y tenencia responsable de animales, "si se detectan nuevas necesidades o demandas ciudadanas" podrá acordarse, previo informe de los servicios técnicos, la incorporación de nuevas zonas verdes y espacios públicos para el esparcimiento de los canes, por lo que, para empezar, se ha solicitado información a parques y jardines. También se ha pedido conocer las quejas y sugerencias relacionadas con este asunto recibidas desde 2014, así como la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios para proponer los nuevos espacios.

Parque Grande y Los Sitios

De momento, según apuntan fuentes municipales, se está "tanteando las posibilidades, aunque en principio se ha pensado en cinco zonas repartidas por barrios como el Actur, Valdefierro o Las Fuentes. Además, como ya ha indicado en varias ocasiones la concejal responsable del área, Natalia Chueca, se creará una en el parque Grande como parte del plan de renovación integral y embellecimiento en el que está inmerso actualmente. También se quiere habilitar otra en uno de los parterres de la plaza de Los Sitios con el objetivo de que el nuevo césped sea respetado.

Los cinco solares que se barajan actualmente para que puedan ser utilizados "de forma temporal o permanente" para este fin se encuentran frente al World Trade Center del Actur; en Marqués de la Cadena tras el colegio Marie Curie (La Jota); junto al parque de Torre Ramona, en Las Fuentes; frente al pabellón de Valdefierro y en la cicatriz del Portillo a la espera de que lleguen las obras de urbanización. No obstante, todavía se están estudiando las propuestas, por lo que finalmente podría variar el número de espacios o su localización.

Salvo este tipo de excepciones, desde el gobierno municipal recuerdan que los perros deben ir siempre con correa y que está prohibido soltarlos en los parques y jardines. "Transitarán por las zonas de paseo de los parques, evitando causar molestias a las personas, acercarse a los juegos infantiles, penetrar en las praderas de césped, en los macizos ajardinados, en los estanques o fuentes y espantar a las palomas, pájaros y otras aves", aclara la ordenanza.

Treinta mil botellitas para limpiar orines

El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a lanzar por segundo año una campaña sobre los orines de los perros que tiene por objetivo "concienciar a los propietarios sobre el problema de salubridad y convivencia" que representan. Se repartirán 30.000 botellitas que servirán para diluir en ellas agua con vinagre, limpiar la zona donde el animal haya orinado y así prevenir los malos olores y la corrosión. También se instalarán puntos informativos en distintas zonas de la ciudad para explicar el proceso y tratar de evitar que los ciudadanos permitan a sus mascotas hacer sus necesidades sobre el mobiliario urbano o las fachadas de los edificios.

Según explicaron este lunes desde el área de Servicios Públicos, muchos dueños aún no limpian ni retiran los excrementos de sus perros y el problema es más notable en el periodo estival debido al calor. Hay un total de 60.000 perros censados en la capital aragonesa y solo las dos ‘motocan’ del servicio especial de limpieza ya recogen cada año 13.000 kilos de excrementos, a los que hay que sumar los que retiran el resto de servicios y lo que se arroja a las 554 papeleras tipo ‘sanecan’ que existen en la ciudad.

La campaña de concienciación cuenta con el apoyo de FCC y del Colegio Oficial de Veterinarios, y colaborarán en el reparto de las botellas las juntas de distrito, la FABZ, la Unión Vecinal, el voluntariado, los veterinarios y los operarios de la concesionaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión