educación superior

Las dos universidades apuestan por volver a la presencialidad, a la espera de Sanidad

Ambos campus están pendientes de la evolución del virus para acabar de definir el regreso en septiembre.

Examen ayer en la Facultad de Educación de Zaragoza, con la ventana y puerta abiertas.
Examen ayer en la Facultad de Educación de Zaragoza, con la ventana y puerta abiertas.
Guillermo Mestre

Las dos universidades de Aragón apuestan por volver a la máxima presencialidad a partir del próximo curso, aunque todavía están pendientes de cómo evolucione la situación epidemiológica y cuáles sean las recomendaciones de las autoridades sanitarias una vez se acerque septiembre. Un planteamiento cauto por si la pandemia, igual que ocurriera el verano pasado, da un giro inesperado y obliga a mantener los modelos híbridos que han estado en funcionamiento durante el actual curso académico.

De momento, los diferentes centros de la Universidad de Zaragoza están planificando y adecuando sus espacios para "volver paulatinamente" a la normalidad, explicó la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Alcalá. La intención es que se llegue a la "presencialidad completa", siguiendo las indicaciones sanitarias y manteniendo las medidas establecidas durante el último año, como es el uso de la mascarilla y la distancia social. En el supuesto de que esto no se pudiera llevar a cabo, el campus priorizará que todos los matriculados en primeros y últimos cursos acudan diariamente a clase como se hacía antes de la pandemia. Lo mismo ocurrirá con las prácticas y los trabajos en los laboratorios.

La Universidad San Jorge (USJ) trabaja en la misma línea: "Nuestro objetivo, por supuesto, es que el curso sea 100% presencial o, por lo menos, proporcionar a los alumnos la mayor cuota de presencialidad posible, pero estamos pendientes de las indicaciones que nos proporcionen las autoridades sanitarias en cada momento". El adjunto a la rectora y vicerrector Política Educativa y Profesorado, Alejandro López destacó que, a expensas de esas decisiones, se han preparado dos escenarios: uno será 100% presencial y otro con el sistema híbrido que funciona en la actualidad. En todo caso, explicó que si se tuviera que empezar en este segundo formato, "se podría pasar al escenario presencial rápidamente" cuando las autoridades sanitarias lo recomendaran.

"Nuestras tres premisas son maximizar la seguridad sanitaria, garantizar la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje de los alumnos y ajustar las actividades en los espacios disponibles de la universidad", incidió.

Por su parte, fuentes del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento subrayaron que también se apuesta por la vuelta a la normalidad y que, al igual que se hizo durante el verano pasado, se trabajará en coordinación con las dos instituciones universitarias y Salud Pública. Asimismo, recordaron que está prevista una nueva reunión del Consejo General de Política Universitaria, que tendrá lugar a finales de julio o principios de agosto para adoptar una resolución definitiva entre el ministerio, las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión