Nuevo impulso al desarrollo del área ferroviaria de Canfranc mientras las obras avanzan "muy rápido"

ADIF, DGA, Ayuntamiento, Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y Suelo y Vivienda de Aragón actualizan el convenio para abordar conjuntamente la rehabilitación, gestión y desarrollo de la zona de la estación.

Llegada del primer tren a la nueva estación de Canfranc.
Foto de archivo de la llegada del primer tren a la nueva estación de Canfranc.
Rafael Gobantes

El proyecto de la estación de Canfranc ha recibido un nuevo impulso con la firma de un convenio entre las partes implicadas para la rehabilitación, gestión y desarrollo del área ferroviaria de esta localidad del valle del Aragón. Este nuevo paso supone "profundizar, definir, poner nombre y precio" al convenio inicial del desarrollo urbanístico que existía anteriormente.

Este documento definen determinadas cuestiones abordadas de, aunque la filosofía del convenio es la misma que la contenía el acuerdo vigente cuando se empezó a desarrollar dicho proyecto. En cuanto a las obras de urbanización que se están ejecutando ahora, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez asegura que van "muy rápido" y según lo previsto. "Y si todo va bien, la segunda quincena de julio comenzarán los trabajos del hotel", en el edificio de la antigua estación.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) han firmado este nuevo convenio para abordar conjuntamente las intervenciones que se va a desarrollar en el conjunto ferroviario.

El objetivo del acuerdo es impulsar el compromiso de estas administraciones y entidades públicas de acometer la rehabilitación, gestión y desarrollo de la totalidad de los terrenos, edificios e instalaciones que el ADIF y la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón tienen en esta estación de Canfranc.

De esta manera, se actualizan los compromisos asumidos por las partes en acuerdos anteriores, pero se adaptan a la actual situación de desarrollo y ejecución, tal y como explica el alcalde. "Por ejemplo, el proyecto de urbanización supone una inversión de 6,5 millones de euros, y se trata de eso, de definir con números más al detalle el convenio que había originalmente", añade Fernando Sánchez. También había que concretar la parte ferroviaria sobre la que actuar, "que no es la misma que al principio", y otras cuestiones como la eliminación de plusvalías de determinados terrenos. "Con este nuevo convenio se define y desarrollo el acuerdo marco que había", señala el primer edil.

Desafectar los suelos

El ADIF, además de plantear cuestiones relacionadas con las obras ferroviarias y una vez puestas en servicio las nuevas instalaciones, se compromete a desafectar el resto de los terrenos que no vayan a ser necesarios para el uso ferroviario. También se acuerda que transmita la titularidad de las fincas patrimoniales desvinculadas del servicio ferroviario a SVA, a título de expropiación forzosa o compraventa.

Por su parte, el Gobierno de Aragón concluirá a su cargo la ejecución de todas las obras pendientes para la rehabilitación integral, para su uso urbano, de los suelos que resulten desafectados del uso ferroviario, así como la parte correspondiente al importe que suponga la redacción de proyectos y dirección de obra.

Igualmente, asumirá los costes de la rehabilitación del edificio principal de la Estación Internacional. El Ayuntamiento de Canfranc aportará a SVA el porcentaje de aprovechamiento urbanístico que resulte del desarrollo de los terrenos objeto del convenio. 

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