Autorizan por fin la renovación del primer tramo pendiente de la línea del Canfranc

El Consejo de Ministros dará este martes el visto bueno a licitar las obras entre Plasencia de Monte y Ayerbe por más de 23 millones. Los otros dos proyectos (Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) aún se están revisando.

En Plasencia del Monte hay cientos de traviesas recicladas que se usarán para renovar la vía.
En Plasencia del Monte hay cientos de traviesas recicladas que se usarán para renovar la vía.
Rafael Gobantes

El Consejo de Ministros autorizará este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través del ADIF, el contrato para las obras de renovación de vía en el trayecto Plasencia del Monte-Ayerbe, de la línea Zaragoza-Canfranc, por un valor estimado de 19.189.589,58 euros (algo más de 23 millones de euros sumando el IVA). 

Esta actuación supone la primera fase del proyecto para la mejora integral de los 80 kilómetros pendientes de la línea Huesca-Canfranc y que es imprescindible para la anhelada reapertura internacional. Los otros dos proyectos (Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) están en fase final de redacción y a ellos se unirán la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en los mismos tramos. 

Este paso coincide con los plazos adelantados en su día por HERALDO. Si se cumplen las previsiones, la línea estaría lista para recuperar el tráfico con Francia a finales de 2023 a expensas de la adaptación del túnel de Somport. Esta actuación podría retrasar la reapertura más allá del objetivo marcado de 2025 ya que la empresa Typsa tiene 33 meses para entregar el estudio y anteproyecto y faltaría luego ejecutarlo.

10 minutos menos de tiempo de viaje

Las obras del tramo Ayerbe-Caldearenas cuentan con un plazo de ejecución estimado de ocho meses y tienen un importe de licitación de 11.994.882,28 euros (sin IVA), más otros 7.194.707,30 euros (sin IVA) en concepto de diferentes suministros para los trabajos.

Estas actuaciones permitirán suprimir una limitación de velocidad existente en 20,7 km de longitud de este tramo y la mejora en el armamento de vía y trazado, elevando las velocidades máximas, con una media de 135 km/h en una longitud importante. Se calcula una reducción teórica de alrededor de 10 minutos en los tiempos de viaje, a la que se añadirán algunos minutos adicionales en el tramo anterior, Hoya de Huesca-Plasencia del Monte.

Ello se conseguirá gracias a un trazado más favorable, unido a la mejora en confort, fiabilidad, disponibilidad y eficiencia de la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

Descripción de las obras

El proyecto contempla la renovación de vía en una longitud de 20,7 km, entre los puntos kilométricos 14/550 y 35/250 de la línea Huesca-Canfranc, mediante el suministro e instalación de 32.190 traviesas polivalentes y de 38.214,54 ml de carril. También se aportarán 47.198 m3 de balasto y otros 25.716 m3 de subbalasto para aumentar la impermeabilización de la estructura de varios terraplenes.

Además, se renovarán las vías y desvíos o cambios de aguja con la instalación de nuevos y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea.

De forma paralela, se modernizarán las instalaciones de drenaje, tanto longitudinal -con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas-, así como transversal. En este sentido, se ha proyectado la sustitución de 33 obras de drenaje existentes por otras con una altura mínima de 80 cm, se construirán 5 nuevas y se mantendrán otras 13 obras.

Otras actuaciones son el tratamiento de terraplenes situados en el entorno de los pp.kk. 26/850, 30/000 y 30/800 para mejorar su capacidad portante, y diferentes trabajos de protección de trincheras en el trayecto.

Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de Bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel existentes en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores.

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