Ayuntamiento de ZAragoza

La coalición PP-Cs de Zaragoza exhibe "unidad" y dice que ya ha cumplido el 34% del programa

El alcalde vuelve reclamar ayudas del Gobierno central y de la UE para encarar la crisis y dice que los 23 millones del transporte "llegan tarde" y son "insuficientes".

El alcalde, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, este viernes junto al resto de miembros del gobierno municipal.
El alcalde, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, este viernes junto al resto de miembros del gobierno municipal.
Marcos Cebrián

El gobierno municipal PP-Cs ha hecho este viernes un balance “razonablemente satisfactorio” de sus dos primeros años al frente del Ayuntamiento de Zaragoza y ha dado un dato: del acuerdo de 50 medidas alcanzado en junio de 2019 ya se han cumplido el 34% “pese al desafío enorme que ha supuesto la pandemia de la covid”, mientras que el 49% están en trámite. El acto, en el que han estado presentes todos los integrantes del bipartito, ha servido para que el alcalde, Jorge Azcón, haya exhibido “la unidad” y “la estabilidad” de la coalición en un contexto de crisis sanitaria y económica “que va a condicionar el resto de la legislatura y muchos más años”.

La presentación ha tenido lugar en uno de los jardines del Edificio Seminario y se ha iniciado con el mensaje de que el bipartito ha logrado romper “con una gestión paralizada” de los gobiernos de izquierdas. “El objetivo ha sido resolver los problemas de los ciudadanos en lugar de crearlos”, ha dicho el alcalde, que ha destacado dos elementos a su juicio definitorios de estos dos años: la “sintonía” de los socios de gobierno - “somos un solo equipo” ha afirmado- y el “esfuerzo sobresaliente” en llegar a acuerdos con otras administraciones y “con la sociedad en general”. “Si algo caracteriza al gobierno es el esfuerzo por el diálogo, la colaboración acuerdo”.

En la misma línea, la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sara Fernández, que ha subrayado que Zaragoza ha tenido “un gobierno unido, moderado y coordinado” que se ha enfrentado “a grandes retos sin ayuda de otras administraciones”. “Solo un 17% de las 50 medidas del acuerdo de gobierno está pendiente de llevar a cabo”, ha dicho.

Jorge Azcón y Sara Fernández, durante el acto de presentación del balance de gestión.
Jorge Azcón y Sara Fernández, durante el acto de presentación del balance de gestión.
Marcos Cebrián

El alcalde ha citado “una espina” que le queda de estos dos años. “Pese a que en Zaragoza hemos sido pioneros en tomar medidas, un altísimo número de zaragozanos que han perdido su vida. Hemos hecho todo lo que hemos podido, pero nos habría gustado hacer mucho más para que los zaragozanos no hubieran perdido su vida”.

Con escasa autocrítica y sin entrar en algunos de los problemas que se han producido estos dos años, como las huelgas de parques y jardines o en el transporte urbano de la ciudad, han destacado algunos de algunos hitos de este mandato: más de 8.300 personas atendidas en la ayuda a domicilio, el incremento de las ayudas urgentes en un 26%, la lucha contra la violencia de genero, el apoyo al colectivo LGTBI, el apoyo a los jóvenes, los 3,7 millones invertidos en renovación de césped de los campos de fútbol, plan de poda urgente, plantación de arbolado y se ha “multiplicado por 100” los fondos para el mantenimiento de calzadas y aceras, la limpieza de las riberas o la recuperación de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local. El apoyo al comercio o a la hostelería, con el programa Volveremos, ha sido otros aspectos destacados.

El alcalde ha sumado entre los méritos el proyecto del bosque de los zaragozanos, con 700.000 nuevos árboles, la renovación de la flota de autobuses para que sea 100% eléctrica, el plan de rehabilitación de viviendas, la operación calles, que mejorará siete vías entre las que figura la avenida de Navarra, la prolongación de Tenor Fleta, la plaza de Santa Engracia, el laboratorio de drones en el parquin de la Expo y el convenio con la DPZ.

Azcón: "Nos habría gustado hacer mucho más para que los zaragozanos no hubieran perdido su vida por el virus"

Fondos estatales

El alcalde ha insistido en que el balance se logra pese “al agujero económico de 103 millones de euros” heredado de los gobiernos anteriores. A esta situación, el regidor ha añadido los 90 millones de euros de “agujero” que según sus cuentas ha generado la pandemia. Por eso, ha exigido recursos tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea.

En este sentido, ha recordado que los 23 millones de euros para cubrir el déficit del transporte que el Gobierno de España ha anunciado para la capital aragonesa llegarán “tarde” y no cubrirán la caída del 43,1% del bus y el tranvía en 2020 (el fondo estatal para el transporte urbano atiende el 40%). Además, ha exigido un nuevo fondo “para el agujero que se está generando en 2021”. “Seguimos necesitando además el fondo incondicionado por valor de 4.000 millones de euros”, ha dicho Azcón, que ha exigido que el 14% de los recursos que lleguen de la UE y no el 4% como estaba previsto.

Los sindicatos  han estado protestando por la falta de personal en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Los sindicatos han estado protestando por la falta de personal en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Marcos Cebrián

El papel de Vox y la protesta sindical

Aunque en su balance no han citado el papel de Vox, a preguntas de los periodistas el alcalde ha asumido que los dos ediles de la formación de extrema derecha han sido necesarios para impulsar algunas de las políticas del gobierno, pero también ha señalado que “hay cosas en las que discrepamos”. Eso sí, ha hecho un aviso ante los amagos del partido de Abascal de retirarle su apoyo: “O gobierna PP y Cs o vuelven Cubero, Rivarés o Ranera”.

Azcón, a Vox: "O gobierna PP y Cs o vuelven Cubero, Rivarés o Ranera"

Durante el acto, un grupo de sindicalistas ha estado protestando por los problemas en materia de personal que tiene el Ayuntamiento. Ante esto, el alcalde ha señalado que muchas de esas deficiencias “tienen que ver con decisiones del pasado”. “El Ayuntamiento tiene un déficit de personal, pero se nos pide que en dos años seamos capaces de hacer lo que otros no hicieron en 16. Necesitamos un poco más de tiempo”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión