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Zaragoza logra 23 millones del fondo estatal para el transporte, la cuarta ayuda más alta del país

El Ayuntamiento, que había previsto recibir 19,4 millones, lamenta que la medida "llega tarde" mientras que la Delegación destaca el apoyo "claro" a los municipios.

Huelga del bus urbano
Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza vuelven este jueves a la huelga.
Guillermo Mestre

La capital aragonesa recibirá 23,1 millones de euros del fondo estatal para el transporte público aprobado por el Consejo de Ministros esta semana para las entidades locales. Este balón de oxígeno para las maltrechas arcas municipales supone la cuarta ayuda más alta que entregará el Ejecutivo central en el país, y permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza afrontar el agujero económico que la pandemia ha causado en las cuentas del tranvía y del autobús urbano. La cifra la anunció ayer la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, que destacó su apoyo «claro» a los municipios, mientras que desde el Consistorio, la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, advirtió de que el desembolso «llega con un año de retraso» y es «insuficiente».

El Consejo de Ministros aprobó el reparto de 433,9 millones de euros entre 273 entidades locales con los que compensar la drástica reducción de ingresos en el transporte público provocada por la crisis sanitaria, y de la que servicios como el tranvía o el bus urbano de Zaragoza todavía no se han recuperado del todo. En concreto, el Gobierno central ha previsto una subvención equivalente al 40% de los ingresos logrados por la venta de billetes en 2019, y aquel año, la capital aragonesa registró 123 millones de usos, la mejor cifra de su historia.

En consecuencia, la ciudad obtendrá 23,1 millones de euros, la cuarta cuantía más alta del país, solo superada por Barcelona (81,6 millones), Madrid (45,4) y el cabildo de Gran Canaria (25,7). Por detrás de la capital aragonesa quedan urbes como Tenerife (20,5), Sevilla (18,3) o Valencia (18,2). «Refleja la apuesta clara del Gobierno de España en apoyo a las entidades locales y por la prestación de un servicio de calidad en el transporte público», destacó Pilar Alegría durante una visita a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En cambio, desde el Consistorio señalaron que «es la primera noticia positiva que llega del Gobierno de España a los ayuntamientos desde que se inició la pandemia». La concejal Natalia Chueca advirtió de que «esta ayuda al transporte se aprueba con un año de retraso» y exigió «que se pague ya y que no suceda como con las ayudas a los sectores económicos afectados por la pandemia, que llevan meses anunciadas y aún no se han abonado».

Aunque el gobierno PP-Cs estimó en el presupuesto municipal la llegada de 19,4 millones, una cifra menor a la que va a lograr, Chueca considera que esta ayuda es «insuficiente» ya que «hay que plantear ya fondos para este año 2021 y para años venideros en los que el déficit del transporte público de las ciudades seguirá siendo importante». La edil recordó además que «los ayuntamientos siguen esperando el fondo incondicional de 5.000 millones de euros que sí han recibido las comunidades y que no ha llegado a las entidades locales».

Lenta recuperación de viajeros

La crisis sanitaria del coronavirus y el obligatorio confinamiento domiciliario de la primavera del año pasado redujo el uso del transporte público de Zaragoza a la mínima expresión. El número de viajeros cayó, en algunos momentos, hasta un 97% respecto a 2019, y aunque los datos han ido mejorando con las sucesivas fases de la desescalada y el avance favorable de la pandemia, lo cierto es que no se ha recuperado la normalidad en ninguno de los dos grades servicios públicos de la ciudad.

En cualquier caso, los datos apuntan a una lenta recuperación en los últimos meses, conforme avanza el plan de vacunación y se reducen las restricciones, como la limitación de aforo en los vehículos. En la actualidad, el bus urbano registra una ocupación un 28% menor que la de antes de la pandemia, mientras que en el caso del tranvía los datos son incluso mejores, con una disminución de en torno al 24%, pero con picos de tan solo el 10% de caída.

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