ayuntamiento 

Los servicios sociales de Zaragoza conceden un 22% más de ayudas urgentes en los primeros tres meses de 2021

Se han entregado 11.043 por valor de 3,1 millones de euros, un 26% más. El 13% de las familias que las solicitaron lo hicieron por primera vez.

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, durante la rueda de prensa de este martes.
El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, durante la rueda de prensa de este martes.
Miguel G. García / Ayto.

"Es un indicador muy importante de la crisis social en la que estamos inmersos". El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, ha dado a conocer este martes los datos relativos a las ayudas de urgencia concedidas durante los primeros tres meses del año por los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. Y no dejan de crecer. Tanto en número de beneficiarios como en cuantía económica. Desde enero, 7.625 familias de la capital aragonesa han recibido 11.043 de estas subvenciones, un 22% más que en el mismo periodo del año pasado. También ha crecido en 1.173 el número de beneficiarios, lo que supone un incremento del 18%, todavía superior si se tienen en cuenta los 3,1 millones de euros que se dedicaron desde las arcas municipales. En ese caso, son 642.000 euros más que en 2020, todavía antes de la llegada del coronavirus, un 26%. 

Para reflejar la magnitud de la repercusión que está teniendo la pandemia, el edil ha contado que alrededor de un millar de solicitudes corresponden a familias que nunca antes habían necesitado acceder a este tipo de ayudas. Aunque esta cifra era mucho mayor en los momentos más duros del confinamiento cuando, según ha dicho, eran alrededor de la mitad los que por primera vez se veían obligados a depender de estos recursos. "Es una muestra de la sensibilidad que las administraciones deben tener con los más vulnerables", ha incidido. 

Ante estas circunstancias, Lorén ha sacado pecho de la gestión del gobierno PP-Cs para atender a quienes más lo necesitan. Ha recordado que este año la partida presupuestaria destinada a ayudas de urgencia asciende a 15,4 millones de euros, "la cifra más alta del registro histórico municipal" y que permitirá, ha asegurado, seguir respondiendo a la emergencia social durante todo el año. También ha incidido en la "eficacia y rapidez" con las que se conceden, ya que la ratio de ayudas aprobadas sobre las solicitadas se eleva en más de cuatro puntos, del 90,38% de 2020 al 94,34% actual. 

Además, el plazo medio de pago se sitúa en los 7 días, aunque varía según el tipo de ayuda concedida. Por ejemplo, para las de alimentación es "casi inmediato". Los beneficiarios suelen esperar en este caso entre uno y dos días. "El Ayuntamiento, a diferencia de otras administraciones, ha absorbido las demandas de la población más vulnerable", ha dicho Lorén, que además ha asegurado estar "tremendamente preocupado" por el, a su juicio, "fracaso" del Ingreso Mínimo Vital y la finalización del Ingreso Aragonés de Inserción. Según ha indicado, desde su puesta en marcha se han concedido el 25% de las solicitudes a la subvención estatal. 

Alimentación, alquiler, energía y salud

Por conceptos, la ayuda más habitual sigue siendo la de alimentación, con un total de 8.063 concedidas frente a las 6.618 de hace un año, lo que supone un 21% más. Le siguen las dirigidas al alquiler, que suben un 65%, de 839 concedidas en 2020 a 1.388 en 2021.

Se incrementan, asimismo, las ayudas destinadas al pago de los suministros energéticos: durante el primer trimestre del año pasado se concedieron 605 ayudas por un importe total de 98.905 euros, y en esta ocasión se han concedido 712 ayudas que suman 134.448 euros. Estas cifras implican un crecimiento del 17% en el número de ayudas en este apartado y del 36% si se tiene en cuenta al importe económico. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión