Ayuntamiento de Zraagoza

PP, Cs y Vox impiden debatir una moción en Zaragoza sobre la violencia machista

El PSOE presentó un propuesta de urgencia tras el asesinato de una mujer esta semana en Las Fuentes y la derecha recordó que esta semana ya ha habido condena institucional y la rechaza por “oportunista”.

En primer plano, María Navarro (PP), conversa con Carmen Rouco (Vox), antes del pleno de este viernes. Al fondo los concejales socialistas Ros Cihuelo, Lola Ranera e Ignacio Magaña.
En primer plano, María Navarro (PP), conversa con Carmen Rouco (Vox), antes del pleno de este viernes. Al fondo los concejales socialistas Ros Cihuelo, Lola Ranera e Ignacio Magaña.
Francisco Jiménez

El pleno municipal que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza ha vivido su momento más tenso de la jornada con motivo de la violencia machista. Tras el asesinato esta semana de una mujer en el barrio de Las Fuentes a manos de su expareja, el grupo socialista presentó un moción de urgencia para condenar este tipo de agresiones que, sin embargo, no ha podido debatirse. El equipo de gobierno PP-Cs, con el apoyo de Vox, ha rechazado la urgencia de la propuesta al considerar que su contenido ya se ha discutido en otras ocasiones (esta misma semana el Ayuntamiento ha expresado su condena) y que se trataba de una iniciativa “oportunista”.

El PSOE había registrado una moción en la que expresaba la condena por el asesinato machista de Katia y del resto de víctimas y manifestaba su compromiso contra la violencia de género. Instaba además a revisar los protocolos de protección, a eliminar expresiones como la violencia “intrafamiliar” (incluida en el presupuesto municipal por exigencia de Vox), colocar placas de recuerdo para las mujeres asesinadas, a reforzar las campañas de sensibilización y a incorporar a Zaragoza al sistema Viogén (un asunto que ha causado fricciones esta semana entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento).

“Venimos a condenar la violencia machista y a poner en marcha instrumentos para que ninguna mujer vuelva a morir asesinada en manos de sus parejas o exparejas”, ha reclamado la portavoz del PSOE, Lola Ranera, en su turno para justificar la urgencia de la moción, que debía contar con el respaldo mayoritario de los grupos para proceder a su debate. En este sentido, los socialistas han recordado que el suceso se produjo cuando el plazo de presentación de propuestas ya se había cerrado.

Ranera ha contado con el respaldo de Podemos y ZEC, mientras que PP, Cs y Vox lo han rechazado. “Este equipo de gobierno hemos manifestado en infinidad de ocasiones esa repulsa a la violencia de género”, explicó la portavoz del gobierno, María Navarro, que recordó el papel jugado por su partido, el PP, en el pacto contra la violencia de género. “Es una moción oportunista y no es urgente”, ha dicho. Tanto Cs como Vox han secundado su propuesta, por lo que la derecha impuso su mayoría. Fuentes del gobierno expresaron su malestar por el hecho de que el PSOE hubiera “tratar de sacar partido político” solo una semana después del fallecimiento de una víctima.

El debate de esta moción se rechazó pese a que sí se aceptó la urgencia de otro relativo a los indultos de los líderes del procés. Los partidos de izquierda se mostraron indignados por la decisión de PP, Cs y Vox. “Explíquenle a los ciudadanos que es más urgente hablar del 'procés' que hablar de esto….”, ha afirmado Ranera antes de emocionarse y no poder seguir hablando. 

Los grupos de izquierda aprovecharon la siguiente moción para debatir sobre violencia de género y criticar la actitud del gobierno, mientras que los grupos de la derecha decidieron no replicar. María Ángeles Ortiz dijo sentir "indignación absoluta" ante el veto al debate sobre la violencia de género y anunció que llevará la moción en el próximo pleno. "Es vergonzoso", declaró.

"Debería darles vergüenza no dar trámite a esta moción", afirmó Amparo Bella, de Podemos. "Qué vergüenza no tener en un pleno de ocho horas media hora para hablar media hora de una vecina que ha fallecido asesinada. Es terrible. Me voy decepcionada", dijo Luisa Broto, de ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión