Condena unánime ante el crimen de Katia: "Algo está fallando, hay que revisar los protocolos"

La víctima había denunciado previamente a su agresor y tenía una orden de alejamiento, pero había sido calificada como de "riesgo bajo". Las concentraciones de repulsa se han sucedido este lunes en Aragón.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha urgido este lunes a revisar los protocolos contra la violencia de género. Ha presidido un minuto de silencio, a las puertas de la Delegación, en repulsa por el asesinato machista ocurrido en la madrugada del sábado al domingo en el distrito zaragozano de Las Fuentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alegría ha lanzado "un mensaje de unidad" dirigido tanto a la sociedad como a partidos e instituciones para "acabar con la peor lacra que vivimos, la violencia machista".

Ha recordado que "gracias a un consenso amplio" en 2017 se aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha emplazado a revisar los protocolos que contiene dadas "las escabrosas y tan preocupantes cifras".

La delegada del Gobierno ha manifestado que "algo está fallando cuando no se está llegando a tiempo para proteger a estas mujeres", animando a "mejorar los mecanismos que nos permitan protegerlas", al tiempo que ha criticado "el negacionismo, no llamar a las cosas por su nombre".

Alegría ha abogado por "seguir mejorando ciertos mecanismos para evitar estos desencadenantes tan fatales". La delegada ha avanzado que esta semana se realizarán reuniones con las responsables de las unidades contra la violencia de género en la Delegación y ha recordado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hecho un llamamiento a los componentes principales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para mejorar cuantas cuestiones sean necesarias.

Asimismo, ha comentado que las Fuerzas de Seguridad del Estado están investigando la relación que había entre víctima y agresor. Ha indicado que, recientemente, se había revisado el caso, considerando el riesgo de "nivel bajo", lo que permitía a la víctima tener atención telefónica; solo las víctimas en riesgo extremo tienen acompañamiento de agentes de la Policía las 24 horas del día.

Ha apuntado que, en función del riesgo, las mujeres víctimas de violencia cuentan con distintos instrumentos de protección, como un botón pulsador o una pulsera, así como la aplicación móvil 'Alert Cops', que envía a la Policía la geolocalización de la víctima de forma instantánea.

Alegría ha señalado que en Aragón están adheridos al Sistema Viogen de coordinación de las Policías Locales con las Fuerzas de Seguridad del Estado los Ayuntamientos de Huesca y Calatayud, y en trámites el de Pinseque (Zaragoza), por lo que ha animado a todos los Ayuntamientos con este servicio a adherirse a dicho sistema para que todos los agentes puedan trabajar con la misma base de datos con fluidez para mejorar su respuesta ante situaciones tan graves como la ocurrida.

En la Delegación del Gobierno en Aragón, se ha guardado un minuto de silencio en repulsa al crimen donde han estado presentes el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; el General de la Guardia Civil, Francisco Javier Almiñana; el Jefe Superior de Policía Nacional, Juan Carlos Hernández; y el General de la Base Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate. Así mismo también han participado representantes de asociaciones y colectivos de mujeres.

Concentración a las puertas de la Diputación de Zaragoza en repulsa por el asesinato de Katia.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, acompañado por miembros de la corporación provincial y trabajadores de la institución se han concentrado a las puertas del palacio provincial, en la plaza de España, para guardar un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de Katia en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza.
Diputación de Zaragoza

A lo largo de la mañana han tenido lugar otras concentraciones en las Cortes de Aragón, ante el Paraninfo, a las puertas de la sede del Gobierno autonómico, a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza y en el Ayuntamiento de la ciudad. 

Así el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado en declaraciones a los medios su condena y repulsa absoluta ante este "atentado", así como la solidaridad de toda la ciudad con los familiares de la víctima.

Ha recordado que Katia fue la sexta víctima de la violencia de género durante la semana pasada en todo el país y a la que han sentido "más de cerca" al producirse en la capital aragonesa y en un barrio "tan querido" como es el de Las Fuentes.

"Siempre que haya una mujer asesinada hay que reflexionar sobre qué es lo que podemos hacer para parar el crimen de cualquier mujer a manos de sus parejas y exparejas", ha remarcado Azcón.

Minuto de silencio por Katia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Minuto de silencio por Katia en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Daniel Marcos

Asimismo, ha afirmado que, "por desgracia", esta es una lucha "de largo recorrido" en la que todavía quedan "importantísimos" pasos que seguir dando.

En cuanto al contexto del crimen de Katia, se ha unido a la "autocrítica" realizada por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ya que la víctima había denunciado previamente y tenía una orden de alejamiento de su expareja, pero había sido calificada como de "riesgo bajo".

Ello, ha continuado, debe hacer abrir un proceso de reflexión sobre las decisiones a tomar de cara al futuro.

Por otro lado, sobre la incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza al programa VioGén, el alcalde ha subrayado que, desde su puesta en marcha en 2007, no se envió una propuesta para colaborar hasta septiembre de 2020.

Esa propuesta, ha continuado, fue bien recibida en un primer momento por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien envió una carta en este sentido al Consistorio, pero en el mes de abril se conoció que había sido rechazada.

Pese a ello, Azcón ha recalcado que están dispuestos a "darle una vuelta" para concretar una colaboración en materia de prevención de la violencia de género y ha confiado en que

Minuto de silencio en la sede del Gobierno de Aragón.
Minuto de silencio en la sede del Gobierno de Aragón.
DGA

La DGA llama a condenar y denunciar 

El Gobierno de Aragón ha condenado también el asesinato y ha instado a la sociedad a denunciar la violencia de género y a participar en los actos de condena de este "execrable crimen".

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha leído el manifiesto de condena de este asesinato antes de guardar un minuto de silencio en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Goikoetxea, quien ha expresado la solidaridad y apoyo del Ejecutivo a los familiares y amigos de Katia, ha señalado los asesinatos machistas como "la punta de un iceberg y de un fenómeno global y estructural" enraizado en la sociedad y que tiene que ver con la desigualdad entre hombre y mujeres.

"El machismo no entiende de razas, clases ni nacionalidades", ha incidido antes de recordar que Aragón ha vivido casi dos años sin un asesinato machista, lo que demuestra que hay que estar "en guardia de forma constante" con políticas de educación y concienciación para avanzar hacia una sociedad en igualdad.

Ha subrayado además que la violencia machista "no constituye un fenómeno privado que sufren las mujeres de forma aislada", sino que concierne a toda la sociedad y debería concitar la condena enérgica de todas las instituciones y los asesinatos "no generar el más mínimo resquicio a la disensión".

En este sentido, ha ahondado en que la violencia de género supone una realidad "reconocida por todos los organismos internacionales", que admite "una única forma de denominación, violencia de género", por lo que resultan "lamentables". ha dicho, "los esfuerzos de determinadas fuerzas políticas por eludir la evidencia o diluirla con otras terminologías".

La directora del IAM ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, instituciones y administraciones para que "den la voz de alarma" ante la violencia machista porque, aunque en los últimos años se ha desarrollado uno de los marcos legislativos más avanzados para combatirla, se deben "reforzar las herramientas y los mecanismos de protección y la colaboración entre las instituciones".

"El compromiso con Gobierno de Aragón con esta lacra es absoluta", ha enfatizado, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a participar en actos de repulsa ante este execrable crimen.

Concentración en Huesca
Concentración en Huesca
HA

Huesca se ha sumado también al minuto de silencio con una concentración en la plaza de Cervantes a la que han asistido autoridades de todas las instituciones, encabezada por la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y el alcalde, Luis Felipe. Salazar ha mostrado la “condena unánime” de la sociedad ante el asesinato de Katia y ha pedido unidad institucional para combatir la lacra de la violencia de género y arropar a las víctimas. “No se puede hacer de otra manera más que trabajando todos a una. A estas mujeres hay que arroparlas, protegerlas, desde todas las instituciones. Sabemos que algunas tienen problemas para denunciar y de hecho hay muy pocas que denuncian”, ha declarado. Se ha referido al anuncio realizado por el presidente del Gobierno sobre la revisión de los protocolos y a la colaboración con el Ayuntamiento a través de la adhesión al sistema Viogen, de seguimiento integral de los casos. “El Gobierno de España tiene a disposición muchísimos mecanismos, como el 016, para que las mujeres no se sientan solas. Ni una más. No podemos quedarnos solo con esta manifestación de repulsa sino trabajar todos juntos para que esto no vuelva a suceder”.

Por su parte, el alcalde de Huesca ha manifestado el rechazo a la violencia machista, “que mata”. Ha defendido el convenio firmado en 2018 de adhesión al sistema Viogen. “Todos los medios son necesarios para prevenir, para proteger a las mujeres. El Ayuntamiento de Huesca viene trabajando con la DGA y la Subdelegación ya hace unos años y nos exige a la Policía Local un esfuerzo. Pero lo importante es sumar, proteger e ir todos en la misma dirección”.

Junto a ellos han guardado un minuto de silencio a las 10.00, los responsables de los cuerpos policiales, el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Pulido, jefe de la Comandancia, y el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Álvaro Rodríguez, así como el subdelegado de Defensa, José María Ribera. La convocatoria ha contado también con la presencia de la Delegada de la DGA, Carmen Luesma, la diputada en el Congreso Begoña Nasarre o el diputado provincial Antonio Biescas.

Minuto de silencio por Katia en la Universidad de Zaragoza.
Minuto de silencio por Katia en la Universidad de Zaragoza.
UZ

Repulsa desde la Universidad

La Universidad de Zaragoza ha manifestado su repulsa por el crimen de este sábado así como de todos los asesinatos de mujeres que se están cometiendo a manos de sus parejas o ex parejas.

En un comunicado que ha leído la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, la institución académica subraya que "la dominación y sometimiento hacia las mujeres por algunos hombres es un problema de extrema gravedad que afecta al conjunto de toda la ciudadanía", y la Universidad, como fuente de conocimiento y transmisora de valores para lograr una sociedad más justa, "alza su voz para denunciar y condenar a quienes asesinan a las mujeres y las hacen vivir con miedo".

Desde la institución defienden la necesidad de "adoptar medidas en todos los terrenos" y recuerdan que trabajan en el ámbito de la docencia, de la investigación y de las políticas sociales para "educar en igualdad, porque sin igualdad no puede existir la libertad".

Al minuto de silencio, convocado en la escalinata del Paraninfo de la Universidad, han asistido el rector, José Antonio Mayoral, junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura, con quienes acaba de firmar un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de Educación Financiera.

También ha asistido la consejera de Economía de Aragón, Marta Gastón, junto a personal universitario. 

"Es el momento de controlar más a los agresores"

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaba este lunes la naturaleza machista del asesinato de Katia, lo que eleva a 14 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año (1.092 desde 2003).

En un mensaje en Twitter, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha recordado que la víctima tenía un hijo menor de edad y que existían denuncias previas contra el presunto agresor.

Victoria Rosell considera que tras los asesinatos machistas de la última semana es "es el momento de controlar más a los agresores".

En declaraciones en la Cadena Ser, Rosell considera que deben mejorarse los protocolos de protección porque en algunas comunidades están "muy desactualizados" para dar respuesta a las necesidades de las mujeres.

"Los protocolos de protección siempre pueden mejorar; hemos detectado que había varias mujeres detectadas como víctimas de violencia de género en varios ayuntamientos que no estaban relacionados entre sí".

Para Rosell, se pone demasiado el acento en la denuncia. "Es una puerta (policial y judicial) para la salida de la violencia pero no debe ser la única para solucionar el problema de la violencia porque es una puerta muy estrecha para muchas mujeres que no tienen la posibilidad denunciar, como las mujeres que están en situación irregular".

"Una denuncia no puede proteger como todo un Estado", ha aseverado la responsable de la Delegación de Gobierno, quien ha opinado que "el sistema solo atiende llamando a las víctimas; quizá sea el momento de controlar más a los agresores".

"Sin minimizar el problema, es el año que menos víctimas ha habido desde que se computan", ha recordado.

Tras el fin del estado de alarma, para la delegada se recupera la normalidad en todos los ámbitos, como en la violencia de género que había descendido en ese periodo, y ha alertado de que las situaciones de separaciones y divorcios son especialmente peligrosos para "unas víctimas que no encuentran todo el apoyo social y la sensibilidad que debían".

Rosell ha lamentado que algunas comunidades llevan "una dinámica de recortar, de perseguir a las víctimas y después llevarse las manos a la cabeza. Las mujeres se tienen que sentir más escuchadas y más acompañadas por el sistema". 

En la UCI, sin cambios

Mientras tanto, el presunto asesino de Katia sigue en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde está detenido y custodiado por agentes de la Policía Nacional. El paciente se encuentra estable dentro de la gravedad, y no ha experimentado cambios desde su ingreso, el domingo. 

El crimen tuvo lugar la noche del sábado al domingo en el barrio de Las Fuentes. El presunto asesino mató a su pareja y posteriormente se arrojó al vacío y fue detenido por la Policía Nacional.

Fuentes policiales informaron a Efe de que el hombre, que tenía una orden de alejamiento de la víctima, tiene numerosos antecedentes por diferentes delitos, entre ellos por malos tratos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión