Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Pedro Sánchez se compromete a revisar los protocolos de actuación frente al maltrato

Condena unánime de la clase política al sexto crimen machista en una semana en España

Un hombre mata a su pareja en Las Fuentes
Un hombre mata a su pareja en Las Fuentes
Guillermo Mestre

El último crimen machista, el que segó la vida de Katia, primera víctima en la Comunidad en lo que va de año, ha consternado este domingo a la sociedad aragonesa. Fue la sexta mujer asesinada en una semana, un balance «trágico e insoportable» que lamentó el presidente aragonés, Javier Lambán. Unas preocupantes cifras que llevaron al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a anunciar que el Gobierno "está revisando los protocolos de actuación"

Se comprometió, además, a "hacer lo que sea necesario para proteger de forma efectiva a todas las mujeres". En lo que va de año, la violencia de género se ha cobrado 14 vidas, una de ellas, la de Katia.Desde 2003, 1.092 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas, 29 de ellas en la Comunidad.

El dirigente nacional ha enviado este mensaje a través de su cuenta de Twitter tras conocerse la noticia de que una mujer de 35 años, ha sido asesinada, presuntamente, a manos de su pareja, de 31 años, en el barrio zaragozano de Las Fuentes.

Sánchez, además, ha recordado que "el machismo nos ha arrebatado 6 vidas esta semana". De confirmarse la autoría de este crimen, en 2021, según cifras de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un total de 14 mujeres han sido asesinadas por violencia machista.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ofreció su "compromiso absoluto" para seguir combatiendo esta lacra y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, expresó su "más absoluta condena". Como hizo, también, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que pidió "unidad feminista e institucional frente a la violencia machista". Para la podemista Maru Díaz, es "urgente" reflexionar sobre qué discursos incitan esta ola de asesinatos machistas.

Desde la oposición, el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, transmitió sus condolencias e instó a combatir esta lacra con "unidad y compromiso". Daniel Pérez Calvo, de Cs, recalcó que "la violencia machista no puede tener cabida en ninguna de sus formas en una sociedad de ciudadanos libres e iguales". El portavoz en las Cortes de Vox, Santiago Morón, lamentó esta muerte, y pidió que se haga justicia y se aclare este nuevo caso de "violencia intrafamiliar". El diputado de IU, Álvaro Sanz, instó a que "la rabia que sentimos nos mueva a señalar sin ambages a quienes, con su negación y su equidistancia, son cómplices de que esto siga pasando".

También Joaquín Palacín, presidente de CHA, pidió que "no se mire para otro lado" y Jesús Guerrero, del PAR, instó a la máxima "unidad" para erradicar esta "irresponsable lacra social".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión