Zaragoza suspende temporalmente las oposiciones no iniciadas para plazas de interinos en abuso de temporalidad

El acuerdo al que ha llegado el pleno del Ayuntamiento suspende las Ofertas de Empleo Público (OPE), cuyo proceso selectivo no se haya iniciado y en las que se oferten plazas cubiertas por trabajadores en situación de abuso de temporalidad hasta conocer la decisión del Gobierno.

Oposiciones a operarios del Ayuntamiento de Zaragoza
Oposiciones a operarios del Ayuntamiento de Zaragoza
Aranzazu Navarro

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo para suspender de forma temporal las Ofertas de Empleo Público (OPE), cuyo proceso selectivo no se haya iniciado y en las que se oferten plazas cubiertas por trabajadores en situación de "abuso de temporalidad" hasta que el Gobierno de la nación establezca los instrumentos legales que permitan solucionar la situación de este personal.

Este acuerdo, apoyado por unanimidad por todos los grupos municipales, se ha alcanzado con motivo del debate de una moción presentada por el PSOE, que ha sido transaccionada en este punto con una propuesta del PP.

Una funcionaria interina del ayuntamiento de Zaragoza, Raquel de la Riva, según publicó HERALDO está en huelga de hambre tras coger el relevo  María Jesús Casado, que pasó 44 días en esta situación protestando por la situación que sufren muchos de los trabajadores públicos del país al permanecer en el mismo puesto durante más de tres años sin plaza fija.

El texto, aprobado por el Ayuntamiento aclara que, en cualquier caso, las oposiciones de 2021 y las fechas de los exámenes suspendidos deberán publicarse antes de finalizar este año. La moción incluía otros puntos, que han sido modificados con propuestas de otros grupos municipales, si bien varios han sido rechazados.

En los votados a favor, se ha instado al gobierno de Zaragoza a proceder de inmediato al pago del 0,9 por ciento del incremento retributivo correspondiente a 2021 en todos los conceptos de la nómina y a acelerar una revisión del modelo de gestión de personal, establecimiento un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha intervenido tras la votación brevemente para estimar que se ha logrado un "buen acuerdo". Por su parte, la concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha opinado que los problemas en materia de personal son "endémicos" en este consistorio, pero ha llegado el momento "de afrontarlos y estamos todos en disposición de iniciar esta senda", a la que, además "nos insta la Unión Europea".

Cihuelo ha confiado en encontrar una solución y que la trabajadora interina del consistorio Raquel de la Riva, en huelga de hambre desde este miércoles para reclamar solventar este problema de abuso de temporalidad, pueda concluir con esta protesta

Dar una oportunidad

El concejal delegado de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, del PP, ha señalado que el equipo de gobierno ha heredado la "peor política de recursos humanos" y ha esgrimido que si bien la Oferta de Empleo Público se está en disposición de negociar en junio con los sindicatos, ha propuesto aplazarla hasta septiembre, y dar una "oportunidad" al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que ha expresado su voluntad de solucionar el problema del abuso de temporalidad "antes del verano".

El concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha criticado al alcalde por "hacerse la foto y luego no cumplir lo que promete", también en este ámbito, para expresar su apoyo a la trabajadora que ha iniciado la huelga de hambre y pedir solucionar las "muchas cuestiones atascadas en materia de personal porque dinero hay", en vez de "adelgazar la plantilla municipal para después externalizar servicios".

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha esgrimido que el capital humano es "imprescindible" para el sostenimiento de los servicios públicos de la ciudad y "se debería contratar mucho más", en vez de dejar de ejecutar las partidas de personal.

El concejal de Vox, Julio Calvo, ha señalado que la política de personal del consistorio "es un desastre, pero no por el actual equipo de gobierno", sino por los problemas "heredados" de varias corporaciones anteriores y se ha mostrado a favor de suspender temporalmente las prueba donde haya abuso de temporalidad, siempre que existan informes jurídicos que lo permitan o no se opongan. 

Tasas de terrazas

En otro orden de cosas, el pleno ha debatido una moción de Vox que pedía la exención de tasas de veladores en 2021 y para la reserva de aparcamiento para hoteles, así como de las tasas para la utilización del dominio público local recogida en la Ordenanza Fiscal número 11 de Prestación de Servicios Generales.

Finalmente, se ha aprobado un texto que solicita que el gobierno municipal continúe adecuando las ordenanzas fiscales para ayudar a los sectores económicos más golpeados por la pandemia del coronavirus, siempre que la legislación y la situación económica del consistorio lo permita y valorar el impacto de estas medidas, para debatirlo después entre todos los grupos municipales. La moción ha sido apoyada por todos los grupos, salvo por Podemos, que se ha abstenido.

El pleno ha aprobado otra moción que reclama iniciar los trámites oportunos para la aprobación de una Ley de Áreas de promoción económica industrial en las Cortes de Aragón e iniciar contactos con los agentes industriales de los polígonos para el estudio de futuros convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esos convenios se sustentarían en la creación de la figura de las entidades de gestión de los polígonos industriales --por la citada ley autonómica--, que se encargarían de estos espacios y los convenios permitirían que la recaudación de las tasas municipales obtenidas en ellos se reinvirtieran en su mejora.

El concejal de Vox , Julio Calvo, ha recordado que en Zaragoza hay 29 polígonos industriales, que sufren "graves carencias en infraestructuras y servicios" y por eso ha propuesto crear la figura de las entidades de gestión de los mismos para mejorar su situación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión