zaragoza

El centro comunitario de Parque Goya espera estar en marcha en septiembre

Los vecinos exigen poder utilizarlo cuanto antes para suplir la ausencia del centro cívico que tantos años llevan reclamando.

Exterior del centro comunitario de Parque Goya
Exterior del centro comunitario de Parque Goya
AVV Parque Goya.

El centro comunitario de Parque Goya podría estar en funcionamiento de cara al próximo curso escolar, es decir, para el mes de septiembre. Así lo han confirmado fuentes municipales, que han explicado que el espacio, ubicado junto a la biblioteca, pertenece desde 2018 a Zaragoza Vivienda y está pensado para "usos sociales".

No obstante, en estos momentos, el área de Participación Ciudadana está trabajando para que el local pase a sus manos y estudia sus posibles usos. "En cualquier caso, serán usos para los vecinos", explican desde el consistorio. El local ya está terminado, a falta de acondicionar su interior y equiparlo.

El centro comunitario se concibió como un equipamiento para suplir la ausencia de un centro cívico y lleva terminado desde finales de 2019. Por este motivo, los vecinos quieren que el espacio se ponga en funcionamiento cuanto antes. "Es un proyecto de 2018 que dinamizamos entre todos, incluidos los distintos grupos políticos. Lo que queremos es tener compromisos por escrito, porque no tenemos información", lamenta Jesús Trasobares, presidente de la Asociación Vecinal de Parque Goya.

Esta instalación fue fruto de un proceso de participación impulsado por la Junta de Distrito Actur-Parque Goya y Zaragoza Vivienda en la pasada legislatura. La idea era que albergara una sala polivalente, una sala de reuniones y dos despachos, entre otras cosas. Actualmente, el barrio cuenta con cerca de 10.000 residentes, pero las únicas instalaciones municipales de la que disponen son la biblioteca de la plaza de la Poesía, los potreros y el ‘pump-track’.

"Sabemos que hay voluntad y colaboraremos con la administración en todo lo posible, pero necesitamos un compromiso firme y fechas concretas"

Desde la asociación lamentan que todavía tengan que esperar unos meses para poder hacer uso del centro comunitario, ya que en estos momentos el único lugar de reunión y encuentro es la llamada Casa del Barrio. Allí, los miembros de la Asociación Vecinal de Parque Goya programan sus talleres y organizan el uso del espacio para que otros colectivos y entidades puedan llevar a cabo actividades.

Una iniciativa autogestionada que ha servido para cubrir la falta de alternativas socioculturales en el barrio pero que ya no es suficiente. "La Casa del Barrio no llega a los 100 metros cuadrados. La Casa de Juventud, que está allí, se queda pequeña, y sería interesante que pudiera abrir los cinco días de la semana", apunta el portavoz de la entidad vecinal.

El centro cívico: la reivindicación central

La construcción de un centro cívico en una parcela próxima al parque de los Tapices de Goya es una de las reivindicaciones más antiguas los vecinos. Tras varios años pendientes de la cesión del terreno por parte de la DGA, los presupuestos municipales de 2021 incluyen una partida de 50.000 euros para la redacción del anteproyecto. "En los últimos días han entrado algunas máquinas al solar, algo se está moviendo", señala el presidente. "Sabemos que hay voluntad y colaboraremos con la administración en todo lo posible, pero necesitamos un compromiso firme y fechas concretas. Los chavales se nos van haciendo mayores y no podemos esperar diez años a tener un centro cívico, tiene sentido ahora", concluye Trasobares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión