zaragoza

El ayuntamiento realizará trabajos de tala y poda en 300 metros de la ribera del Ebro

Acondicionará el arbolado de las zonas peatonales entre el Puente de Santiago y el Puente de Piedra para evitar caídas y taponamientos en el cauce.

Olmos secos en la orilla del Ebro.
Olmos secos en la orilla del Ebro.
Heraldo

El consistorio zaragozano intervendrá próximamente en la ribera de la margen derecha del Ebro para acondicionar y consolidar el arbolado de la zona. Concretamente, se actuará en el tramo ribereño que va desde el Puente de Santiago hasta el Puente de Piedra, de unos 330 metros de longitud. El ayuntamiento ha sacado a licitación estos trabajos por valor de 26.500 euros (con IVA) y el plazo de ejecución es de un mes desde el acta de comprobación de replanteo.

El saneamiento consistirá en la tala y la poda de árboles y arbustos a orillas del río a su paso por el casco urbano. Tal y como señala el proyecto, en su mayoría se trata de arbolado “en malas condiciones fitosanitarias cuyo estado puede llegar a provocar daños futuros como consecuencia de su caída”. De hecho, la zona en la que se intervendrá está muy próxima al carril bici, la acera peatonal y el Club Náutico de Zaragoza, y es muy utilizada por la ciudadanía.

Estado de algunos aliantos.
Estado de algunos aliantos.
Ayuntamiento de Zaragoza

Con la poda, el ayuntamiento minimizará el riesgo de que se puedan producir incidentes así como taponamientos en el cauce de aguas bajas por la caída cruzada de troncos. Para ello, se talarán y podarán los pinos y chopos torcidos e inclinados de mayor tamaño. Y es que, debido a la profundidad de la ribera, algunos ejemplares han experimentado un rápido crecimiento en busca de la luz.

Además, se eliminarán ejemplares secos de chopos, pinos, aligustres y, sobre todo, olmos, y se retirarán los aliantos -especie invasora- que están comenzando a invadir la zona de tránsito peatonal. También será necesario podar varios ejemplares de álamo blanco que, aunque están en buen estado, tienen ramas bajas. De acuerdo con el consistorio, todo el proceso será “muy cuidadoso” con el entorno de la ribera. “Las actuaciones se han diseñado de tal forma que el impacto de estas mismas sobre el entorno sea el mínimo posible”, señalan.

En otras condiciones, las leñas resultantes de los trabajos se depositarían lejos del cauce para su degradación. No obstante, al tratarse de un entorno urbano y no tener el suficiente espacio para ello, estos residuos secos se sacarán de los márgenes del río para ser eliminados.

Chopos blancos.
Chopos blancos.
Ayuntamiento de Zaragoza

En línea con la poda realizada en el Huerva

Los trabajos que se realizarán en esta parte de la ciudad están alineados con los que se llevaron a cabo hace tan solo unos meses en la ribera del Huerva. Antes de finalizar el año, se intervino en un tramo de 300 metros comprendido desde la entrada del parque Grande José Antonio Labordeta, en el cruce con el paseo de Isabel la Católica, hasta el puente de Blasco del Cacho.

Durante 2019, la Unidad de Conservación del Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza actuó sobre unos 600 árboles de las zonas naturales de las riberas, la mayoría ubicados en el Ebro. En total, se apearon 368 ejemplares y se podaron otros 229, fundamentalmente chopos, álamos, olmos, sauces, acacias, fresnos y ailantos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión