BARRIOS DE ZARAGOZA

Las brigadas de limpieza se emplean a fondo para desbrozar taludes y medianas en Zaragoza

Tras haber actuado hace unos días en la avenida de Salvador Allende y en el polígono de Cogullada, próximamente se intervendrá en la zona de Monsalud y Camino de Los Molinos.

Últimas limpiezas realizadas
Últimas limpiezas realizadas
FCC

La llegada de la primavera y las abundantes lluvias de las últimas semanas han hecho que la vegetación crezca descontroladamente en lugares como taludes, rotondas y medianas de la capital aragonesa, con las molestias que eso conlleva tanto para los peatones como para los conductores.

Por esta razón, estos días, la dotación que se encarga de la limpieza de estas zonas se está empleando a fondo. Y es que, aunque estas labores se realizan durante todo el año, los meses de marzo, abril, mayo y junio son los más problemáticos.

Tras haber intervenido hace unos días en la avenida de Salvador Allende, el polígono de Cogullada, el entorno de la calle Luciano Gracia y la avenida de Alcalde Caballero, en estos momentos se está trabajando en los barrios de Montañana y Casetas. Próximamente está previsto que las tareas de desbroce lleguen hasta la zona de Monsalud, en Delicias, y Camino de Los Molinos, en la margen izquierda.

El servicio de limpieza de taludes y medianas se ocupa de eliminar las hierbas y matojos que aparecen en aquellas zonas de la ciudad en las que no se dispone de medios de forma ordinaria, como rotondas o márgenes de aceras y carreteras. Tal y como explican desde FCC, “la dotación con la que se cuenta es muy polivalente y su radio de actuación se extiende desde medianas y taludes, donde los trabajos requieren mayor cantidad de mano de obra, hasta caminos, zonas extensas y accesos a zonas urbanizadas”.

Para ello, se cuenta con cuatro equipos de trabajo específicos y un total de seis operarios. Además, disponen de dos tractores desbrozadores, dos vehículos auxiliares para señalizar, y herramientas como desbrozadoras manuales y sopladores, entre otras. En ocasiones, si los trabajos han de realizarse en extensiones amplias o con cierta urgencia, se recurre al apoyo de una brigada de limpieza. “También existen otros equipos de trabajo que, aunque no de forma específica, ayudan en la eliminación de hierbas en polígonos, zonas de esparcimiento…”, apuntan.

En lugares como los acceso y las cunetas de los caminos de los barrios rurales y los solares, el servicio actúa cuando así se lo solicita el Ayuntamiento de Zaragoza. En el resto de la ciudad, cada equipo interviene en las zonas que tiene asignadas.

El objetivo de estas tareas es doble: por un lado, para facilitar la visibilidad y el tránsito de vehículos y personas; por otro, para favorecer las labores de limpieza en bordillos, solares y medianas. “La suciedad queja fijada junto a la hierba y arbustos, dando aspecto de abandono y descuido”, explican desde la empresa.

El crecimiento de maleza en parques y zonas verdes fue especialmente intenso durante la primavera de 2020, sobre todo en algunas zonas cercanas a la avenida de Cataluña. Los motivos fueron varios: en primer lugar, por la huelga por los trabajadores de la contrata municipal de parques y jardines de FCC y, en segundo lugar, por la declaración del estado de alarma, que ralentizó las tareas de limpieza y desbroce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión