alquiler en zaragoza

Requisitos para participar en 'Alquila Zaragoza', programa de cesión de vivienda destinada a un alquiler barato

El objetivo de esta iniciativa municipal es recuperar viviendas vacías en Zaragoza e incrementar el número de alquileres a un precio asequible.

Vista de Zaragoza
Vista de la ciudad de Zaragoza
Laura Uranga

Que se viven tiempos difíciles es una coletilla en cualquier conversación actual que no por repetida deja de ser cierta. El impacto socioeconómico de la pandemia de la covid-19 también ha afectado fuertemente al sector de la vivienda. Por ello, cualquier noticia positiva al respecto es todo un alivio. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza -a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda- ha presentado este martes 26 de abril un proyecto para recuperar las viviendas vacías en la ciudad y procurar su introducción en el mercado del alquiler, con el objetivo de ofrecerlas a precios asequibles. El número objetivo es un 20% por debajo del precio del mercado; además, se ha planteado como condición que el precio del alquiler no pueda superar el 30% de los ingresos netos de los inquilinos. Este plan de captación por la vía de la cesión y el alquiler se ha bautizado de forma muy directa: 'Alquila Zaragoza'.

Zaragoza Vivienda contará en este nuevo plan con la colaboración de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) y de Administradores de Fincas (AFS), por medio de convenios de colaboración. Serán estas instituciones las encargadas de captar las viviendas, gestionar los alquileres y ofrecer asesoramiento a propietarios e inquilinos. El espíritu que destila esta iniciativa es proactivo; resolver un problema atendiendo a la situación de ambas partes, para lograr un objetivo común de una manera clara y consensuada.

'Alquila Zaragoza' se moverá esencialmente por la web del programa, a través del cual se podrán realizar la mayoría de las gestiones; llama la atención la posibilidad de efectuar una simulación de rentas para propietario e inquilino, además de la visualización y selección de las viviendas disponibles para su alquiler.

Zaragoza Vivienda persigue igualmente la formación de un grupo de empresas colaboradoras en esta iniciativa para que ofrezcan ventajas y descuentos tanto a propietarios como a inquilinos. 'Alquila Zaragoza' cuenta en 2021 con una partida presupuestaria de algo más de 175.000 euros, incluida en la denominada "Vivienda pública, plan de acceso a la vivienda para jóvenes y programas sociales", que cubre los primeros seis meses del programa.

Requisitos de 'Alquila Zaragoza' para los propietarios

Entrar en el programa supone un compromiso. El proyecto, aprobado por el Gobierno de Zaragoza, contempla que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de cinco años (personas físicas) o siete años (personas jurídicas).

  • Las viviendas deben de estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza.
  • Estar libres de muebles y enseres.
  • Deben de contar con calefacción.
  • Estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora).
  • Disponer del certificado de eficiencia energética y boletín de la instalación eléctrica en vigor.

Garantías a los propietarios de 'Alquila Zaragoza'

Este proyecto garantizará a los propietarios el cobro de las mensualidades y su gestión, ahorrándoles de salida los principales quebraderos de cabeza habituales de un alquiler. Además, las viviendas arrendadas contarán con un seguro multirriesgo de hogar y un seguro de impago de cuyo coste se hará cargo la sociedad municipal.

Por su parte, Zaragoza Vivienda garantiza a los propietarios que la devolución de la vivienda se producirá en el mismo estado de conservación que al inicio de su cesión, salvo el desgaste generado por el uso ordinario. Se contempla la posibilidad de llevar a cabo una reducción en el alquiler (asumida por Zaragoza Vivienda) para ingresos inferiores a 2,5 el IPREM ponderado, un cálculo que ascendería a 28.245 euros anuales. Además, dará facilidades a los jóvenes menores de 35 años, interesados en alquilar una vivienda, adelantando el pago de la fianza y aplazándola en otros casos si es necesario, para reducir el impacto inicial de los costes de alquiler.

Condiciones para los inquilinos

Para acceder al programa será obligatorio que los arrendatarios no dispongan de vivienda en propiedad, y que sus ingresos mínimos se encuentren entre los 14.122 y los 42.932 euros (superiores a 1,25 veces el IPREM ponderado e inferiores a 3,8 veces el IPREM ponderado).

La renta de alquiler no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos netos del inquilino. Para calcularlo no se tendrán en cuenta los gastos de comunidad, que correrán a cargo del arrendatario.

Últimas noticias sobre viviendas en alquiler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión