ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza convocará en abril las ayudas a la rehabilitación de viviendas

PP-Cs presenta este lunes a profesionales y entidades las bases de una línea que el año pasado sirvió para mejorar 1.460 inmuebles.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas gestionadas por a Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda han recibido 283 solicitudes.
El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 7,1 millones de euros a ayudas a la rehabilitación de viviendas.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto lanzar el próximo mes de abril la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas de este año, que cuenta con una partida de 7,1 millones de euros. El alcalde, Jorge Azcón, presentará su propuesta mañana a los profesionales del sector y a las entidades implicadas para que puedan hacer sus aportaciones y mejorar las bases.

La cifra de inversión será la más alta de la historia en la capital aragonesa, al superar los 6,8 millones destinados el año pasado, que aún así fueron insuficientes para asumir la alta demanda de este tipo de ayudas. En concreto, de las 1.325 solicitudes recibidas, que afectaban a 9.050 viviendas, la partida llegó para remozar 1.460 pisos, el 16%.

Según los datos que maneja el Consistorio, la inversión real movilizada alcanzó el año pasado los 15,8 millones de euros, y se crearon 284 empleos. El dinero ha servido, principalmente, para llevar a cabo mejoras en la accesibilidad de los inmuebles, como por ejemplo, la instalación de 64 ascensores y el cambio de 244 bañeras por platos de ducha. Además, se han ejecutado proyectos de eficiencia energética, en especial con el aislamiento térmico de 26 edificios y la sustitución de ventanas en 534 viviendas, lo que ahorrará la emisión de más de 582.162 kilos de CO2 al año.

Por distritos

La convocatoria se articuló en torno a cuatro líneas. El distrito del Rabal fue el que más se benefició de la primera de ellas, destinada a la mejora energética de edificios, al concentrar el impulso a las actuaciones integrales en Balsas de Ebro Viejo. También recibieron dotación otros conjuntos protegidos como los de Alférez Rojas, en Delicias, o Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes.

Por su parte, la segunda línea, centrada en la eliminación de barreras arquitectónicas (ascensores, cotas cero o rampas), llegó a prácticamente todos los barrios, aunque fue el distrito Centro el que más ayudas obtuvo, un 20% del total, seguido de San José (14%) y Universidad (11%).

Finalmente, la cuarta línea –a falta de los datos de la tercera–, destinada a obras en el interior de viviendas, también fue muy repartida. En este caso, Delicias fue el distrito más beneficiado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión