municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza comienza la búsqueda de propietarios del nuevo plan de captación de vivienda

El programa de intermediación ofrecerá alquileres con precios un 20% por debajo del mercado y que no podrán superar el 30% de los ingresos netos de los inquilinos  

Presentación del programa de captación de vivienda 'Alquila Zaragoza'.
Presentación del programa de captación de vivienda 'Alquila Zaragoza'.
Miguel G. García / Ayto.

El nuevo programa de captación de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza comienza a dar sus primeros pasos. 'Alquila Zaragoza' (Alza) echa a andar en su primera fase de búsqueda de propietarios con el objetivo de lograr, al menos, medio centenar de pisos para comenzar a ofertar los alquileres que, de media, serán un 20% más bajos que el precio de mercado. El objetivo, según ha explicado este lunes la concejal responsable del área, Patricia Cavero, es recuperar viviendas vacías en la ciudad y que además estén a "un precio asequible". 

El proyecto, aprobado el viernes por el Gobierno y que gestionará la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, contempla que los propietarios cedan pisos o casa vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de cinco años para personas físicas o de siete para jurídicas. "Ayudaremos a los dueños de viviendas a ponerlas en alquiler y a que un sector con ingresos más bajos tenga la posibilidad de acceder a ellas", ha resumido la edil. 

Como ha recordado, el grupo municipal de ZEC impulsó durante sus años al frente del Consistorio el programa 'Alegra tu vivienda', pero para PP-Cs este es "insostenible" por su "alto coste" y porque ofrece "soluciones limitadas. La intención con este nuevo plan, que parte con un presupuesto de 175.000 euros para este año, es reducir un 57% los costes de gestión de su predecesor, que no obstante seguirá en marcha durante el periodo acordado, al menos hasta 2025. 

El nuevo programa municipal incluirá la colaboración de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) y de Administradores de Fincas (AFS), que buscarán a los propietarios de la ciudad que quieran dar salida a sus pisos. Las viviendas deberán estar ubicadas en el término de Zaragoza, libres de muebles y enseres, tener calefacción, cocina completa y disponer de certificado de eficiencia energética y boletín de instalación eléctrica. Alza garantizará a los propietarios, que únicamente tendrán que aportar un 5% para cubrir los costes de gestión, el cobro de las mensualidades. 

Para los arrendatarios, que no podrán disponer de vivienda en propiedad, se han establecido unos ingresos mínimos y máximos de entre 14.122 euros anuales y 42.932. Además, la renta del alquiler no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos netos del inquilino. Zaragoza Vivienda contempla la posibilidad de llevar a cabo una reducción en el alquiler para ingresos inferiores a 2,5 IPREM ponderado (28.245 euros). Además, dará facilidades a los menores de 35 años con el adelanto o el aplazamiento del pago de la fianza para reducir el impacto inicial de los costes de alquiler.

Por su parte, la sociedad municipal garantiza a los propietarios que la devolución de la vivienda se produce en el mismo estado de conservación que al inicio de su cesión, salvo por el desgaste generado por el uso ordinario, y asumirá los costes de un seguro multirriesgo y un seguro de impago. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión