Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

las cuentas autonómicas 

La DGA elevó el gasto en 460 millones por la covid y avisa de que disparará la deuda

El PP acusa al cuatripartito de destinar parte de los fondos extra de 2020 a tapar “agujeros” sin respaldar a los sectores más castigados ni impulsar la estrategia de recuperación.

El director general de Presupuestos, Andrés Leal, ha comparecido este lunes en las Cortes a petición del PP para hablar de la liquidación de 2020.
El director general de Presupuestos, Andrés Leal, ha comparecido este lunes en las Cortes a petición del PP para hablar de la liquidación de 2020.
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón elevó el gasto en más de 460 millones el año pasado para hacer frente a la pandemia y advierte de que disparará la deuda en los próximos años para poder devolver al Estado las entregas a cuenta “primadas”. Así lo ha asegurado este lunes el director general de Presupuestos, Andrés Leal, quien confía en que haya un aplazamiento en las devoluciones millonarias para evitar su impacto en los dos próximos ejercicios.

Leal ha comparecido en las Cortes, a petición del PP, para dar cuenta del avance de liquidación de las cuentas de 2020, que se cerraron con superávit -de 58 millones- gracias al fondo covid y al mantenimiento de las entregas a cuenta por parte del Gobierno central pese al hundimiento de la economía. Leal ha manifestado que ambas decisiones permitieron mantener el presupuesto sin sacrificar la inversión, que se incrementó en 43 millones respecto a 2019 pese incluso a las restricciones.

Eso sí, ha subrayado que este gasto es extraordinario y no se podrá mantener y que se deberá volver a la senda de consolidación fiscal a la vez que se devuelve el dinero a Madrid. Asimismo, ha aludido a los “desequilibrios muy grandes” en las cuentas públicas, del 10%-11% del PIB en el conjunto del país. “No engañamos a nadie si decimos que se financiará vía deuda pública”, ha apostillado.

Frente a las tesis del director general, la portavoz de Hacienda del PP, Mamen Susín, ha acusado al cuatripartito a destinar parte de los fondos covid a tapar “agujeros” previos de la DGA en vez de dedicarlos a la gestión de la crisis, a activar la estrategia de recuperación o impulsar las ayudas a los sectores más castigados.

Para ello, ha aludido a que el gasto adicional por la covid en sanidad, educación y servicios sociales ascendió a 335 millones y se dispuso de 430, mientras la deuda se incrementó en 275 millones y se contó con unas entregas a cuenta primadas. “No nos salen las cuentas. ¿Dónde ha ido a parar esos más de 700 millones extra? A tapar agujeros”, dijo tras aludir a la “parálisis” administrativa que, a su juicio, ha supuesto que las partidas de personal y gasto corriente se hayan reducido respecto a las previsiones.

Además, ha criticado que no se cumplió ningún mes el límite en el pago a proveedores e incluso se ha incrementado a casi 50 días al cierre de febrero. “Somos la última comunidad”, ha lamentado.

Andrés Leal ha subrayado que "no hay problemas de pago" y ha aseverado que pese a la pandemia han continuado con la política de contención del gasto corriente, siendo la tercera autonomía en el que menos ha crecido. Igualmente, ha reivindicado la mejora de las finanzas autonómicas y, una vez más, ha urgido la necesidad de afrontar la reforma fiscal y, sobre todo, la revisión del sistema de financiación autonómica. En este sentido, ha apuntado que solo se alcanza un 68% de autonomía.

La diputada popular y el director general de Presupuestos también se han enzarzado por la cuenta 413, la que contabiliza los gastos sin consignación. Mientras Mamen Susín ha aludido a que más de 723 millones estaban pendientes de pago al cierre del ejercicio, Leal ha replicado que a finales de enero se estaban contabilizando los gastos “como todos los años”. “Es una práctica habitual con el cierre de cualquier ejercicio presupuestario”, ha señalado antes de aclarar en la réplica, sin dar la cifra, que la cuenta 413 acabó solo con “el saldo técnico”. “No hay facturas en los cajones”, ha añadido.

Por su parte, el resto de la oposición ha puesto el énfasis en distintas cuestiones presupuestarias. José Luis Saz (Ciudadanos) ha aludido a que la contabilidad no refleja la realidad económica porque los ingresos están dopados y el gasto, disparado de forma inesperada. David Arranz (Vox) ha exigido un plan de reequilibrio porque, ha sostenido, "está en riesgo la sostenibilidad financiera" y ha lamentado que las transferencias extra no han podido corregir "la caída libre" de los ingresos por impuestos y tasas (320 millones menos). Y Álvaro Sanz (IU) ha vuelto a reivindicar una "profunda reforma fiscal" y la "imperiosa" necesidad de reformar el sistema de financiación porque le preocupa lo que vendrá cuando se retomen las reglas fiscales.

Los grupos que sostienen al cuatripartito, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han respaldado la gestión, sin dejar de señalar, como la oposición, que el escenario en los próximos meses "no va a ser fácil”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión