ayuntamiento de zaragoza

El plan de captación de vivienda de Zaragoza ofrecerá alquileres un 20% por debajo del precio de mercado

El nuevo programa de intermediación colaborará con agentes inmobiliarios y reducirá un 57% los costes de gestión.

El alcalde, Jorge Azcón, en una de las viviendas sociales de la Imprenta Blasco
El alcalde, Jorge Azcón, en una de las viviendas sociales de la Imprenta Blasco
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza lanzará un nuevo programa de captación de vivienda para el alquiler que ofrecerá precios un 20% más bajos de lo que marca actualmente el mercado inmobiliario. Se trata de una iniciativa que ofrece a los propietarios seguridad en el cobro y garantías de mantenimiento del inmueble que ponen a disposición, mientras que los inquilinos acceden a tarifas más asequibles. La coalición PP-Cs prepara su puesta en marcha para el primer semestre del año con el objetivo de reducir un 57% los costes de gestión de su predecesor, el plan ‘Alegra tu vivienda’, que impulsó el anterior equipo de gobierno de ZEC.

El nuevo programa municipal se denominará Alquila Zaragoza (ALZA) y mantendrá como seña de identidad la intermediación en un mercado que, hasta la pandemia, había entrado en una escalada de precios que dificultaba el acceso a un hogar a muchos vecinos de la capital. En concreto, el Consistorio, a través de la colaboración público-privada con los agentes inmobiliarios, buscará propietarios que quieran dar una salida a pisos sin uso en la ciudad.

Se les ofrecerá seguridad y garantía en el cobro del alquiler cada mes y en el mantenimiento de la vivienda para recuperarla, una vez finalice el contrato, en las mismas condiciones. Los agentes inmobiliarios se encargarán de buscar a posibles propietarios interesados, gestionar la firma, contratar los seguros y tramitar ayudas para el acondicionamiento del inmueble.

Con esta participación externa, el Ayuntamiento busca reducir los costes de gestión, que según un informe de la Cámara de Cuentas y otro del interventor municipal eran excesivos. Además, se suprimirán algunas ventajas que se ofrecían en programas anteriores, como el pago a los propietarios del 50% del IBI o de los gastos de comunidad.

Por su parte, los inquilinos accederán a un alquiler que, de media, será un 20% inferior al precio de mercado. El programa está dirigido a personas en dificultades económicas, y se hará especial hincapié en más colectivos, como personas separadas, mayores y jóvenes. De hecho, entre las novedades que prepara el área de Vivienda, se plantea que sea el Ayuntamiento el que aporte el pago de la fianza inicial a los menores de 35 años, que asumirán el coste prorrateado en varios meses o años.

Página web

Para articular el proyecto, el Ayuntamiento está desarrollando una página web a través de la cual se podrán realizar la mayoría de las gestiones, la simulación de rentas tanto para el propietario como para el inquilino, o la visualización y selección de las viviendas disponibles y el correspondiente contacto con los agentes colaboradores. Para ello, el gobierno municipal ha contemplado una partida de 145.000 euros en el presupuesto de este año, que fue ratificado por PP, Cs y Vox la semana pasada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión