entrevista

"La pandemia ha acelerado la rehabilitación de los edificios"

Belinda López Mesa, directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda, destaca que la UE quiere fomentar en tres años la reforma de 480.000 viviendas de toda España. 

Belinda López Mesa, directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda, ante un edificio en la plaza de España.
Belinda López Mesa, directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda, ante un edificio en la plaza de España.
Toni Galán

¿La pandemia va a provocar que cambiemos nuestras casas?

La pandemia nos conduce a darnos cuenta de los espacios de la vivienda que tienen más valor ahora que antes y está muy vinculada con el comportamiento energético de los edificios. Hay casas que son más eficientes y más sanas para las personas. Uno se pone menos enfermo si la casa está aislada, bien ventilada y la temperatura de confort se mantiene. Así consume menos energía, emite menos dióxido de carbono y no contribuye al cambio climático, que tiene que ver con la pandemia.

La UE va a rehabilitar 1,5 millones de viviendas en diez años. ¿Cuándo se podrán ejecutar?

Zaragoza es una de las ciudades pioneras en la rehabilitación energética de las viviendas desde 2004, con proyectos pilotos como en el Grupo Girón en Las Fuentes. La UE quiere descarbonizar el parque edificatorio de aquí al 2050. Ahora, al sacar esas convocatorias de ayudas públicas, hay muchas más solicitudes. La pandemia aceleró la rehabilitación y han aumentado los fondos europeos. Llegarán 5.300 millones para 480.000 viviendas en tres años (2021-2023) en España. Eso es un cambio brutal, porque se rehabilitaban menos de 30.000 viviendas al año.

¿Cómo lo planifica el Gobierno?

Hay una estrategia española para la planificación porque lo reclama la directiva europea para rehabilitar el parque de viviendas, se llama EDSE y está muy valorada por la Unión Europea. No son suficientes la financiación y la estrategia, porque la rehabilitación se delega en las autonomías y los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Zaragoza destinó 6,8 millones para rehabilitación en 2020, y en 2021 serán 7,1 millones. ¿A cuántas viviendas llegarán?

Se rehabilitaban unas 500 viviendas y quieren llegar a 680 este año. Pero tenemos que ir a más y hay un compromiso del Ayuntamiento. Ahora hay fondos europeos que publican el Ministerio para la Transición Ecológica y el de Transportes y Agenda Urbana. La Sociedad Municipal de Vivienda de Zaragoza ya se ha interesado.

¿Hay que concienciar a los administradores de fincas y vecinos para que se decidan?

Debe facilitarse la rehabilitación de manera que no suponga un problema para los vecinos. Las ayudas tienen que ir en función del poder adquisitivo de las familias. Se trata de mejorar la vida de las personas que tienen una situación vulnerable y harán falta subvenciones. A otros les llegarán las ayudas por los bancos. En unas jornadas se presentó el ejemplo del Área Metropolitana de Barcelona y se dijo que las ayudas deben recibirse antes de empezar la obra.

¿Cuál es el mejor modelo de rehabilitación de una vivienda?

Se busca la electrificación de la vivienda, de manera progresiva, para sustituir las instalaciones del gas con las de electricidad, bombas de calor o aerotermia. Se impulsa la generación eléctrica a partir de fuentes renovables y el autoconsumo. El edificio puede generar parte de la energía que consumes con unas placas fotovoltaicas en la cubierta. Es una revolución en la producción eléctrica medioambiental y permite la independencia de la producción de otros países.

¿Cuánto cuesta rehabilitar una vivienda aproximadamente?

La rehabilitación energética integral cuesta unos 1.100 euros por cada metro cuadrado. El Plan Nacional de Energía y Clima estima que se rehabilitarán 1,2 millones de viviendas en tres años para la parte exterior o envoltorio y dependen mucho del clima en cada zona. Para renovar las instalaciones energéticas interiores se habla de tres millones de casas en diez años.

¿Cómo se podrán apuntar los interesados en los cambios?

En Zaragoza estamos en un buen momento porque la Sociedad Municipal de la Vivienda y el Gobierno de Aragón hablan de 2.100 viviendas al año en los próximos diez y venimos de unas 500. Hay que mejorar la gestión, porque va a haber hipotecas en los bancos pero tendrán que publicitarlas.

La DGA ha pasado de 2013 a 2020 a rehabilitar 17.500 viviendas…

El Gobierno de Aragón va a gestionar una buena parte de los fondos europeos para la rehabilitación.

¿Será más fácil para las casas de los pueblos o los edificios de las ciudades?

El modelo americano va por los pueblos porque viven en esas casas, pero Europa hace una apuesta por electrificar los tejados de los edificios de nuestras ciudades.

¿Qué más secretos guarda esta revolución de la modernización de las viviendas?

Se ha buscado una sinergia entre el sector de transporte y de la construcción de viviendas porque son los grandes usuarios del consumo de energía mundial, junto a las industrias. Los edificios deben convertirse en la infraestructura de recarga eléctrica de los vehículos. La normativa española ya nos obliga desde hace poco a prever una preinstalación para los coches eléctricos en las viviendas. En los coches, habrá una instalación V2G, que será bidireccional y se convertirán en baterías móviles en las ciudades para que las personas podamos captarla desde la red. Va todo junto, la electrificación de las viviendas con fuentes renovables junto a los vehículos eléctricos. Además, la monitorización para que la gente puedas controlar sus viviendas, desde la temperatura, humedad y CO2 que hay para gestionarlas de manera óptima, con el mayor confort y menor coste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión