semana santa

Una conferencia recuerda el 150 aniversario de la talla de la Piedad de Zaragoza

Celebrada en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha sido la primera de las sesiones telemáticas organizada por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza. 

La talla de la Piedad en la procesión de la madrugada del Viernes Santo.
La talla de la Piedad durante una salida procesional por las calles de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Las conferencias organizadas por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza son un clásico de cada Cuaresma. El año pasado se tuvieron que suspender a causa de la pandemia de coronavirus y este año han comenzado, aunque de una forma un tanto diferente: de manera telemática. No obstante, como en otras ediciones se celebran desde el Ámbito Cultural de El Corte Inglés del paseo de la Independencia de la capital aragonesa.

La primera sesión ha tenido lugar este martes sobre el 150 aniversario de la talla de la Piedad, imagen titular de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza. La talla, que se encuentra permanentemente en un altar de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, es obra del escultor Antonio J. Palao, tal y como se puede leer en uno de los laterales del pedestal y fue realizada en 1871.

Los cofrades de la Piedad, provistos de las hachas, iluminan su camino por las calles del centro de la ciudad. Otros hermanos marcan la noche con el sonido de sus tambores, timbales y bombos. Con su fe le guían el camino cada Viernes Santo de madrugada desde San Cayetano hasta el Boterón. Entre las letras de las saetas y el fervor de sus devotos llega a la iglesia de San Nicolás. Esa es su primera salida profesional, pero los zaragozanos la pueden ver antes, cuando en la noche del Martes Santo recibe al Cristo del Refugio, se asoma a la plaza del Justicia bajo el umbral de la puerta de San Cayetano. 

El resto de las ponencias

El 1 de marzo tendrá lugar otra ponencia sobre el ‘XXV Aniversario del costal en la Semana Santa de Zaragoza’. La programación seguirá el 9 de marzo con el ‘LXXV Aniversario de la Cofradía del Prendimiento ‘75 años prendidos por Cristo’ y se finalizará el 16 de marzo con la presentación del número 21 de la revista Semana editada por la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión