Huesca

La Semana Santa en Huesca se celebrará únicamente con actos de culto internos

El obispo de la Diócesis, Julián Ruiz, confirma que quedan suspendidas las celebraciones de las parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones u otros grupos de fieles que tengan carácter externo.     

Procesion [[[FOTOGRAFOS]]]
Procesion [[[FOTOGRAFOS]]]
Pablo Segura

El obispo de Huesca, Julián Ruiz ha hecho público un decreto confirmando que quedan suspendidos todos los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones u otros grupos de fieles, que tengan carácter de culto externo y, en general, todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública en toda la Diócesis de Huesca debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia. 

Según explica, esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta las "circunstancias excepcionales creadas por la pandemia de la covid-19, la alta incidencia de los contagios y de la enfermedad y considerando las previsiones para los próximos meses". El obispo señala que se ha consultado a las autoridades civiles y sanitarias y a los órganos diocesanos competentes. 

Esta determinación implica también que no se podrán utilizar, ni siquiera, los exteriores de los edificios para realizar cualquier tipo de concentración o de acto de culto; todo ello hasta que no se tome otra decisión al respecto y se comunique oficialmente.

Según recoge el edicto, en su lugar y, particularmente en lo que se refiere a diferentes actos y estaciones de penitencia, se seguirán los subsidios litúrgicos e invitaciones que la propia Diócesis, las delegaciones episcopales, parroquias, cofradías y asociaciones ofrecerán oportunamente para vivir en profundidad el tiempo de la Cuaresma y de la Semana Santa.

Asimismo, el obispo  decreta que durante la próxima Cuaresma y Semana Santa se celebren con una especial espiritualidad los cultos internos, eucaristías y actos de piedad que se realicen; siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles.

Julián Ruiz recomienda también que en las comunidades cristianas, en este tiempo de tanta dificultad, "se extremen los auxilios y ayudas a los más necesitados y se eleven constantes preces a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María por el fin de la pandemia y por los más afectados por ella, vivos y difuntos".

El documento recuerda asimismo que la Semana Santa no queda suprimida y, por ello,  exhorta a todos los grupos eclesiales y fieles cristianos de la Diócesis de Huesca "a vivir con verdadera profundidad las celebraciones litúrgicas, y especialmente las del Triduo Pascual".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión