semana santa

Los pasos de la Semana Santa zaragozana quedarán expuestos en las iglesias

Aunque no haya procesiones en las calles, los cofrades podrán contemplar las imágenes en las iglesias de Santa Isabel, San Pablo, San Felipe y muchas otras.

La iglesia de San Cayetano con el 'tetris' de los pasos del Santo Entierro.
La iglesia de San Cayetano con el 'tetris' de los pasos del Santo Entierro.
Maite Santonja

No será una Semana Santa al uso, pero sí habrá actividades para exaltar el sentimiento cofrade. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene intención, incluso, de presentar el cartel y el pregonero en los próximos días y, de momento, ya ha trascendido que aunque no haya procesiones en las calles sí se podrán contemplar algunos de los pasos más representativos de la Pasión zaragozana. 

Está previsto que para finales de marzo -recordamos que esta semana es Jueves Lardero- se puedan ver en los templos imágenes de tanto valor artístico y patrimonial como la Borrica, paso titular de La Entrada, tallada por los hermanos Albareda, o el Santo Cristo del Refugio, de los hermanos de la Piedad.

La Semana Santa aún no está oficialmente cancelada, a la espera de que se pronuncie el arzobispo de Zaragoza, pero todas las cofradías han recurrido ya a sus planes B. Uno de ellos pasaba por poder rendir culto a las imágenes titulares de cada hermandad y la forma en la que hacerlo es lo que aún se dirime estos días. 

Hay muchas tallas que habitualmente están en las iglesias y que, incluso con las restricciones de la pandemia, se pueden visitar durante todo el año. Es el caso del Ecce Homo de San Felipe, del Cristo de la Cama o la Dolorosa de San Cayetano (cuando abre al culto) o del Cristo de Miñarro, propiedad de las Siete Palabras, que se guarda en la basílica del Pilar. No obstante, también hay muchas peanas que, a falta de un museo para la Semana Santa, se siguen conservando en almacenes y garajes. También es más que posible que algunas de las cofradías con sedes canónicas alejadas del centro (véase la Llegada, en el Oliver o la Exaltación, en Casablanca) puedan ser acogidas por otras hermandades para acercar su patrimonio al corazón de Zaragoza.

La apertura de las iglesias se hará en un horario que se confía sea generoso y respetando siempre las restricciones sanitarias en lo que a aforos y distanciamiento social se refiere. Los cofrades podrán así mantener vivo el espíritu de la Semana Santa, con escenas que recordarán a aquellos días de Santo Entierro en los que llueve, la procesión no puede salir a la calle, pero se abren las puertas de San Cayetano para ver los pasos.

El área de Turismo prevé recuperar este año la llamada ‘Ruta cofrade’, con la que da a conocer el patrimonio y las tradiciones de una fiesta reconocida de Interés Turístico Internacional. Estos paseos por San Pablo, San Felipe, Santo Tomás de Aquino, Santiago el Mayor y San Cayetano comenzarán el próximo día 20 y se prolongarán hasta el 27 de marzo. Los grupos serán reducidos, la duración es de dos horas y media, y el precio de 2 euros en tarifa general.

Las cofradías llevan semanas preparando
vídeos para poder emitirlos por Youtube

Este es el ejemplo de la intención municipal para que la Semana Santa de 2021 no se quede únicamente en un escaparate virtual sino que incluya actividades presenciales. No habrá exaltación ni concurso de tambores, ni se podrán cantar saetas a la salida de los costaleros de la Humildad, pero sí se están buscando fórmulas para programar exposiciones al aire libre (o, incluso, en el Alma Mater), conferencias y presentaciones de libros en pequeño formato.

Las cofradías, en paralelo, continúan esta semana instando a los fieles a que les sigan en sus canales de Youtube para tratar de superar los mil suscriptores, que es el mínimo que requiere la plataforma para poder hacer emisiones en ‘streaming’. La Junta Coordinadora ya ha superado esta trascendental cifra, como también ha hecho la Piedad o el Prendimiento, y están a punto de lograrlo la Columna y la Coronación de Espinas.

¿Y qué pasará con los cofrades de las secciones de instrumentos que van a estar dos años seguidos sin tocar sus marchas de Cuaresma? Opiniones hay para todos los gustos. Algunos expertos de la cultura morada explican que esta ansiedad puede generar nuevas vocaciones con la carraca o la corneta, mientras que otros aseguran que se producirá un cambio generacional en las secciones de bombos y tambores. “Los toques son algo que no se olvida tan rápidamente. El año pasado ensayamos y no pudimos tocar, pero esta rutina la llevas dentro y con un par de meses de ensayos ya estás otra vez engrasado”, explica un cofrade de las Siete Palabras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión